A veces cuando se tienen mascotas éstas suelen provocar alergias en sus dueños, pero se ha comprobado que el gato siberiano no produce ningun tipo de daño ya que no produce una proteína causante del 80% de estas, conocida como Fel D1. Por lo tanto, puede tenerse en casa sin ningun problema. El gato siberiano es una raza relativamente nueva, nativo de la zona oriental de Rusia, de la fría región de Siberia. Se cree que es el resultado del cruce entre el gato europeo y el gato salvaje de los bosques siberianos.
Se encuentra dentro de la categoría de los gatos de pelo semilargo y gracias a su abundante pelaje, esta raza ha podido subsistir por tantos años soportando temperaturas extremas de casi 30° C bajo cero.
Este gato es considerado un gato natural reproducido en Rusia y por lo tanto es el gato nacional del país.
Todo apunta a que estos gatos se dirigieron en un primer momento a Rusia desde otras partes de Asia acompañando a los comerciantes, exploradores e inmigrantes. Pero la cría y exportación hacia otros países comenzó recién en la década de los 80.
Un macho adulto puede llegar a pesar entre 5 y 7 kilos, mientras que las hembras tienen un peso de 3 a 4 kilos.
Cuando son adiestrados y se les enseña a socializar desde que son pequeños, son amables y se llevan bien con gatos amistosos, perros y con los niños pequeños. Son gatos inteligentes y se dice que son buenos solucionadores de problemas.
Son una raza fuerte y ágil, les encanta saltar en muebles de altura y largas distancias.
Estudios realizados a esta raza confirman que el gato siberiano tiene la particular característica de no provocar alergias en el ser humano, ya que no produce una proteína causante del 80% de estas, conocida como Fel D1.
Esta es una proteína molecular producida por las glándulas sebáceas de los felinos y que está presente en su saliva, llegando hasta el pelo cuando estos se lamen en su aseo habitual.
Una mascota ideal de carácter amigable y juguetón, el gato siberiano es uno de los pocos gatos a los que les gusta y disfrutan jugando con agua. También destaca por ser bastante inteligente y es capaz de crear una estrategia espacial en su entorno con el fin de conseguir lo que quiere.
Es cariñoso y utiliza su intenso ronroneo y caricias para lograr su objetivo.