Los perros suelen jadear pero cuando ocurre con frecuencia puede deberse a una serie de razones como estar mal de salud, tener problemas respiratorios o cardíacos. Es común cuando se hace de manera regular, ya que es una forma de bajar su temperatura corporal. Es común que los perros jadeen aunque a muchos amos quizás les siga sorprendiendo el hecho de ver frecuentemente a su mascota canina respirando rápidamente, con la boca abierta y la lengua colgando.
Sin embargo, se ha constante en determinadas situaciones, siendo una de las más importante el hecho de que se trata de una forma de bajar la temperatura corporal. Al poseer muy pocas glándulas sudoríparas, los perros jadean, ya que el único medio para transpirar es a través de las almohadillas de sus patas.
A veces cuando realizan largos paseos, hacen ejercicio físico o en los días más calurosos del año, jadean mucho ya que gracias a ello consiguen enviar aire a sus pulmones y disminuyen la temperatura de su cuerpo.
Cuando los perros se asustan o se ponen demasiado nerviosos aumenta el jadeo, creándose también una situación de estrés. Sabemos que los perros se asustan cuando oyen ruidos fuertes, como la explosión de fuegos artificiales, cuando hacen viajes muy largos o cuando llegan a un lugar desconocido.
Por otro lado, el jadeo aumenta cuando el perro presenta problemas de sobrepeso ya que se dificulta su respiración. Y sabemos que tiene sobrepeso cuando la vemos gorda y al pesarla, se pasa un 20% de su peso ideal.
En algunos casos puede deberse a un mal estado de salud, sobre todo cuando nos percatamos que babea. Este signo puede estar mostrando un posible golpe de calor y si no se trata de inmediato, puede llevar a la mascota a la muerte.
Cuando se tiene sospechas de que esto pasando, lo mejor será llevarlo de inmediato con el veterinario y mientras tanto, debemos llevar a la mascota a un lugar fresco, darle agua para beber y colocarle toallas mojadas.
Si no se trata de un golpe de calor, entonces puede ser que tenga alguna enfermedad como problemas cardiacos o respiratorios; una intoxicación o que haya sido víctima de envenenamiento, lo que se convierte en una situación de emergencia y debe ser llevado rápidamente con un especialista.
Cualquiera sea la razón, no hay que olvidar que siempre puede tratarse de algo complicado y que es común que pierda mucha agua, por lo que debe beber mucha para evitar una deshidratación.