El Irish Wolfhound es una de las razas de perros más altas del mundo. Se carcateriza por se experta cazando lobos y venados. Es una animal muy inteligente, paciente con los niños, protector de su hogar y de los seres queridos; pero su esperanza de vida es corta llegando hasta los 7 o 10 años com o máximo. Los amantes de los perros y sobre todo de las razas grandes, no deben olvidar al Irish Wolfhound, que justamente por ser una de las razas más altas del mundo, ha sido empleado por muchos años como animal de caza, centrado en venados y lobos.
Según los expertos, esta raza podría ser una de las más antiguas, asegurándose su existencia desde el siglo I a. C.
Se cree que su pariente cercano podría ser el Lebrel escocés, y que fue empleado por la nobleza para perseguir al ciervo rojo.
En alguna oportunidad se temió su extinción, pero fue salvado, gracias a que se eligió cruzarlo con otras especies.
Al igual que el Dogo alemán, el Irish Wolfhound, supera los 80 centímetros en los machos, y los 71 en las hembras, alcanzando un peso de entre 42 y 55 kilos.
Tiene un pelo fuerte y recio que puede enredarse con mucha facilidad cuando no se les cepilla con frecuencia. Se recomienda pasarle el cepillo todos los días y bañarlo de una a dos veces al mes.
Es un perro bastante inteligente, y es capaz de aprender una gran variedad de trucos, demostrando una mayor habilidad para el pastoreo de cualquier clase de animales.
Si bien es un can que puede causar temor por su gran tamaño, es una raza muy dócil y cariñosa, paciente con los niños aunque no deben dejarse solos. Son fieles y grandes defensores de sus seres queridos y de su casa.
Realizan muy bien la función de protectores y pueden vivir en armonía con otros animales sin tener problemas. Gustan de pasar el tiempo entretenidos y disfrutan realizando juegos que pueden poner en práctica.
Al igual que cualquier otro animal de compañía, necesitan de un espacio propio y de regular tamaño, necesitan también salir a pasear y realizar ejercicio diario, les encanta correr largas distancias y hacer carreras.
Es una raza que se caracteriza además, por tener un proceso de crecimiento acelerado, debiendo recibir una dieta sana y equilibrada desde que son cachorros.
Para evitar que sufra de ciertos problemas estomacales como el megaesofago, resulta conveniente colocarle la comida en una posición alta. Debido a su gran altura, pueden padecer de displasia de cadera y cáncer de huesos, así como otros problemas óseos. Algo que resulta impactante, es que tienen una corta esperanza de vida, alcanzando los siete años y llegando hasta diez, en los mejores casos.