El hámster Roborowski es el más pequeño de su especie mide entre 5 y 7 centimetros y no pesan más de 20 gramos. Son sociables y se acostumbran rápidamente con los humanos. Su comida se basa en hidratos de carbono que estan en cantidades suficientes en su comida especial, no le debe faltar agua fresca y su jaula debe tener paredes lisas de plástico. Dentro de las distintas razas de hamteres destaca el Roborowski, la especie más pequeña que existe y que proviene de la familia de los Cricetidae del cotinente asiático. Su nombre científico es Phopus roboroskii.
Su carácter es muy divertido pero va a depender mucho del caracteru de sus dueños, pudiendo existir algunos más juguetones y traviesos y otros más dóciles y ariscos.
Llegan a acostumbrarse mucho con los humanos y necesitan de mucho afecto por parte de sus dueños, pero dependiendo de su carácter, a veces pueden ser muy independientes y no permiten ni ser tocados.
En cuanto a su tamaño alcanzan a medir entre 5 y 7 centimetros y no pesan más de 20 gramos. Son de color gris o marrón y tienen la parte interior de color blanco. También tienen manchitas blancas en la parte superior de los ojos, que los caracteriza, un pelaje suave y muy fino y una cola corta.
Al convertirse en mascota necesita de algunos cuidados especiales en comparación con el resto de los hámsteres debido a su pequeño tamaño y porque son demasiado frágiles. Son tan diminutos que resulta difícil incluso pdoer cogerlos.
Su dieta se basa en hidratos de carbono que estan en cantidades suficientes en su comida especial. Pueden comer insectos, materia vegetal y semillas, cereales al igual que frutas y verduras, pero las recomendadas por el veterinario. No resulta bueno que coman frutas cítricas como kiwis.
La cantidad de comida que se les debe ofrecer también resulta algo difícil ya que debe ser cuantificada dependiendo de su edad y de sus propias carcteristicas. Lo mejor es darle la misma cantidad todos los días y nos fijaremos si guarda y almacena la comida.
Si guarda significa que esta saciado, por lo que resultaría idóneo darle menos cantidad diariamente.
Su jaula también debe ser especial, ya que podria escaparse de una jaula normal. Sus jaulas suelen tener paredes lisas de plástico, pero además hay que tener mucho cuidado porque podria escaparse y encontrarlo seria una tarea de lo más complicada.
Es de mucha importancia mantener su jaula siempre limpia, al igual que no debe faltarle agua fresca y libre de impurezaspara beber.
Este pequeño roedor alcanza la madurez sexual entre los cuatro o cinco meses de edad, la etapa de gestación sule durar entre 20 a 22 días, y los meses elegidos van de abril a setiembre.
En este periodo la hembra puede llegar a tener hasta 4 camadas, y en cada una dara a luz entre 1 a 9 crías. El destete llega a los 19 dias de su nacimiento volviéndose también totalmente independientes de la madre.
Es una especie bastante difícil de reproducirse, ya que la hembra se vuelve esteril cuando llega al año de edad.