El gato siamés es un gato bastante particular, es muy fiel y cariñoso, independiente, curioso en extremo y disfruta de pasar el tiempo en casa al lado de sus amos. No son de aquellos que aceptan cambios de residencia, y se les conoce como la raza a dicta a los humanos. Un gato muy famoso y popular es el siamés, una raza que proviene de Siam, Tailandia. En 1880 se trasladaron los primeros ejemplares a Inglaterra y diez años después, llegaron a los Estados Unidos.
Cuanta la historia que estos gatos eran bastante difíciles de conseguir y que solo se obtenían como regalo hacia un favor del Rey de Siam, manteniéndose la raza en el palacio. Justamente fue el rey de Siam, quien le envió uno de estos como obsequio, a un embajador británico.
Este gato oriental es estilizado y sus extremidades son largas, tiene la cabeza de forma triangular y las orejas grandes con terminación en forma de punta. El pelo es corto y suave, y su nariz larga.
Los machos llegan a pesar entre 4 y 5 kilos, mientras que las hembras alcanzan los 2 kilos y medio o 3 kilos.
El color del manto es más oscuro, al igual que las orejas, la cola y la cara, el resto del cuerpo es beige claro, semejante al blanco.
Pero esta raza puede tener variaciones, podemos encontrar algunos marrones oscuros, otros más claros, un tono naranja claro, naranja oscuro, gris oscuro y gris claro.
Al igual que todos los gatos son muy independientes, fieles y cariñosos con sus amos, y pueden ser mascotas muy afectuosas. Son sociables, gustan de estar rodeados de gente y de conocer personas nuevas.
Son felinos en extremo curiosos, por lo que siempre están hurgando en los rincones, o investigando cualquier cambio que se haya realizado en su hábitat. Al tener el pelo corto no necesita de muchos cuidados y bastará con cepillarlo una vez por semana.
Son gatos casi perfectos, pero se ha comprobado que su raza, es muy tendiente a padecer estrabismo.
Se ha convertido también, en una de las mascotas preferidas por todos, debido a si fidelidad y por qué es muy limpio. Son muy dedicados en su aseo, y dedican entre 5 y 10 minutos a lavar todo su cuerpo ayudado por su lengua.
Pero es un gato muy dormilón, y dedica casi 16 horas del día a descansar.
Son animales muy hábiles y pueden comunicarse con cualquier otra raza, se expresan usando su voz y su cuerpo. Su voz es legendaria y se les conoce como gatos adictos a los humanos, debido a que podrían pasar horas descansando en el regazo de su amo, subidos a sus hombros, o muy cerca de él.
Otra de sus características es que es muy territorial y adora el lugar donde se desarrolla su vida ya que representa su refugio. No acepta con facilidad los cambios de residencia, demostrando sentirse algo triste.
Además, es una raza que ronronea más de la cuenta, sobre todo cuando se siente muy feliz, o en completa tranquilidad.
Muchos quienes tienen un gato siamés en casa, afirman que han cambiado sus vidas, dejando de lado muchos aspectos negativos por la diversión y una grata compañía.