El gato Siamés es originario de Tailandia, tiene antecedentes relacionados con la nobeza, poseen una gran personalidad pero son muy sensibles y nerviosos. Debe ser alimentado con muchas proteínas y su pelaje necesita ser cepillado de forma frecuente. Les encanta dormir y pueden hacerlo hasta por doce horas diarias. El gato siamés es un bello minino, es de origen tailandés y en el siglo XIX fue llevado hasta Inglaterra para ser exhibido en el London Cristal Palace. Desde 1871 se puede encontrar una marcada diferencia entre el siamés tradicional y el siamés moderno que se caracteriza por tener la cabeza alargada y triangular.
Cuenta la historia que esta raza de gatos ha tenido un papel fundamental en los funerales de los monarcas tailandeses en siglos pasados. Cuando un rey moría se colocaba dentro de su tumba uno de estos felinos, y si llegaban a salir por un orificio que se realizaba con este fin, se decía que el alma del monarca había entrado en el gato, y era llevado a la ceremonia de coronación del nuevo rey, para que pueda presenciar la coronación de su sucesor.
No es un gato de gran tamaño, tiene un cuerpo largo y esbelto y sus patas tienen las mismas características. Su cola es larga y más estrecha en la punta.
Los siameses han destacado por tener una cabeza larga y bien proporcionada, tienen las orejas erguidas, anchas en la base y son de gran tamaño. En cuanto a sus ojos, estos son almendrados, rasgados y mantienen una regular distancia el uno del otro, siempre son de un color azul intenso.
Su pelaje es bastante corto, lustroso, no tiene sub capas y muy suave al tacto.
A pesar de ser un gato dueño de una enorme personalidad, suele ser muy sensible, en extremo nervioso, pero con bastante humor. Los mininos de esta raza son exigentes por naturaleza, celosos de sus amos, y se distinguen de los demás por que emiten un maullido muy ronco.
En cuanto a los cuidados que debe recibir, es importante el cepillado, recibiéndolo una o dos veces por semana. Los gatos siameses de pelo largo si exigen un tipo de cepillado más frecuente, debiendo realizarse cada dos o tres días.
Su alimentación está basada en carne y debe estar compuesta de muchas proteínas, no debe faltarle jamás agua fresca y hay que tener mucho cuidado con sus comederos y bebederos, ya que como tienen orígenes nobles, no querrá comer ni beber si siente algún aroma u olor raro en estos.
Es un gato muy curioso y bastante ágil, son limpios en extremo y diariamente dedican casi diez minutos para acicalarse. Son temperamentales, pero sociables y cariñosos con quienes les rodean, les encanta descansar y dormir en exceso, haciéndolo por doce horas al día.