El gato Bombay es un gato que nace del cruce entre un gato burmes con un gato negro americano de pelo corto. Son muy ágiles y bastante inteligentes, musculosos y pueden llegar a pesar entre 7 y 8 kilos. Otra raza de gatos es la llamada Bombay, se relaciona con la birmana y ha sido creada a través del cruce entre un gato burnes con un gato negro americano de pelo corto, este cruce tuvo lugar a mediados de los años cincuenta en los Estados Unidos.
Es de tamaño mediano, musculoso con una cola recta y mediana. Tiene los ojos color oro brillante son bien redondos y bastante separados. Se caracteriza por tener el pelo corto y fino, con textura satinada. Siempre son de color negro y son en exceso amigables.
Debe su nombre al leopardo negro felino salvaje con quien guarda mucha similitud, y cuyo hábitat natural es la ciudad hindú de Bombay.
Llega a pesar entre 7 y 8 kilos y otro punto característico es su mirada única. Su cuerpo es flexible y alargado, es bien macizo y llega a conseguir una talla mediana. Sus patas son ágiles y poseen una almohadillas negras que les hacen todo más sencillo.
Esta es una raza para aquellas personas que siempre han querido tener un compañero en miniatura.
Debido a que son muy ágiles e inteligentes pueden ser entrenados para andar con correa y por su propia naturaleza aprender a traer objetos. Son muy caseros y disfrutan pasar el tiempo cuidando de la casa.
Otra característica propia de los gatos Bombay es que son juguetones y bastante activos, son en extremo curiosos y muy seguros de sí mismos. Son muy sociables, pero en ocasiones puede que resulte que no se lleve bien con sus congéneres, no soportan la soledad y hasta pueden demostrarse posesivos con sus amos.
Es un gato de raza pero no necesita de cuidados extremos, con darles un cepillado cada quince días será más que suficiente para que su pelaje se mantenga en orden. Al no ser gatos muy activos pueden ser llamados perezosos, pero pasan la mayor parte de su tiempo jugando.
Por otro lado se recomienda cuida mucho su alimentación porque tienen un buen apetito y suelen subir mucho de peso.