La toxoplasmosis causa afecciones que pueden ser leves o sintomáticas y algunas veces mortales y por lo general afecta comúnmente a los fetos (toxoplasmosis congénita), niños recién nacidos y ancianos por encontrarse vulnerables y con bajas defensas. Esta enfermedad es ocasionada por un parásito protozo que se llama ‘Toxoplasma gondi’, también la conocen como ‘zoonosis’, porque su contagio es de animales a seres humanos; y se encuentra como ejecutante definitivo a los gatos.
Se debe tener mucho cuidado, porque el contagiarnos podría ser peligroso y fatal; pero ¿cuáles son los síntomas del toxoplasma?, cuando nos contagiamos de toxoplasma tenemos señales semejantes de gripe que definitivamente no ha tenido consecuencia. Cuando este parásito invade nuestro cuerpo se mantiene totalmente inactivo, pero si nuestro sistema inmunológico empieza a funcionar apropiadamente, por lo tanto te vuelves inmune a la toxoplasmosis.
El ‘toxoplasma gondi’ se activa nuevamente volviendo a producir infecciones severas si es que la persona padece de SIDA. Recuerda que una mujer que se encuentra a la espera de un bebé y es contagiada por este mal, definitivamente el bebé contrae la enfermedad; y el niño después de nacer sufrirá a consecuencia de la enfermedad.
Ten en cuenta que cuando una mujer ha tenido gato mucho tiempo antes de salir embarazada, es muy probable que su sistema se haya inmunizado y ahora que se encuentra gestando, su bebé no correrá ningún riesgo de ser contagiado.
Este tipo de enfermedad es muy perjudicial y hay que tomar las mejores medidas del caso, y recuerda que no solamente puedes contraer la enfermedad desde un gato, sino que también podemos infectarnos en cualquier momento, porque además suele estar en cualquier alimento crudo.