Los colibríes son las ves más pequeñas del mundo y son originarias de América. Se alimentan principalmente del néctar de las flores y de algunos insectos que atrapan mientras visitan las flores. Dentro de las curiosidades que tiene este pájaro podemos destacar que su vuelo es tan rápido que su corazón llega a latir a 2000 pulsaciones por minuto. El colibrí es el pájaro más pequeño del mundo y aunque resulta imposible convertirlo en mascota, podemos disfrutar y contemplar de su belleza teniéndolo muy cerca de nuestro hogar.
Tienen sus orígenes en el continente americano y según cuenta la historia, hace años eran el mejor decorativo para colocarse en sombreros femeninos europeos, motivo por el cual se les cazaba y mataba, lo que pudo ser una de las principales causas del exterminio de varias especies.
Realmente pequeño tiene unas medidas que alcanzan solo 6 centímetros desde el pico hasta la cola, tiene unos colores muy brillantes y vistosos, y tanto la lengua como su pico son alargadas para poder facilitarse la recolección del néctar de las flores.
En realidad es un ave bastante curiosa y aparte de sus colores, tiene una frecuencia de aleteo bastante rápida, logrando dar hasta 80 aleteos por segundo, lo que les permite mantenerse en el aire o volar hacia cualquier lugar estando de lado hacia adelante o hacia atrás.
Los colibríes se alimentan principalmente del néctar de las flores, de las cuales obtienen las calorías que le permiten volar. Además, ayudan en la polinización de las plantas, distribuyendo su polen de flor en flor. Las proteínas las obtienen de pequeños insectos.
Esta forma de alimentarse y que es rica en energía por tener un contenido de azucares simples alto, es la que posibilita su estilo de vuelo de gran consumo de energías. Pero incluyen en su dieta también, arañas y pequeños insectos que atrapan en el momento en que visitan la flor.
Principalmente, estas pequeñas aves son atraídas por las flores de color anaranjado o rojo brillante.
Dentro de las curiosidades que tiene este pájaro podemos destacar que su vuelo es tan rápido que su corazón llega a latir a 2000 pulsaciones por minuto. También son las únicas aves que pueden volar hacia atrás, y se sabe que la especie llamada Cornudo Amazónico, puede aletear hasta 90 veces por segundo. Existen colibríes que llegan a pesar menos de 2 gramos y otra de las especies conocida como Pico Espada, posee un pico del mismo largo que su propio cuerpo.
En cuanto a sus nidos, estos son tan pequeños como un borrador y son construidos con musgos y con telas de arañas para que queden suaves y cómodos. Una hembra común es capaz de llevar a su nido el alimento unas 140 veces y sus huevos llegan a medir entre 8 y 10 milímetros.
Otro detalle de los picaflores, como también se les conoce, es que descansan sobre las ramas de los árboles, apoyados en una sola pata, y suelen hacerlo después de haber tomado un baño.
La especie más grande es el colibrí gigante, vive en Los Andes y alcanza una longitud de 20 centímetros. El más pequeño es el colibrí abeja que no sobrepasa el volumen de un abejorro. Esta especie vive en Cuba y sus medidas desde el borde de la cola hasta la punta de su largo pico, no llega a medir 5 centímetros.