El Axolote es un tipo de anfibio carnívoro que se ha convertido en la mascota exótica que todos quieren tener. Debe vivir en un acuerio de regular tamaño, con agua siempre limpia y alejado de otras especies marinas que puede consdierar su alimento, ya que es un animal que se alimenta de carne. Otra mascota considerada exótica es el Axolote, un anfibio de la familia de los Ambystomidaes que necesita vivir en un acuario y que se alimenta de carbe fresca de otros animales marinos.
Pero al ser un animal especial y no muy común dentro del mundo de las mascotas, necesita de muchos cuidados básicos, como estar en un lugar a una temperatuta no mayor de 20 grados, entre otras cosas.
Físicamente posee un cuerpo fuerte y alargado que mide entre 25 y 30 centimetros cuando ya es un adulto. Su cabeza esde gran tamaño y sus ojos pequeños contrastan con el resto de su cuerpo. Su piel no tiene escamas ni caparazón, tiene extremidades pequeñas delanteras y traseras que le f acilitan que se mueva a gran velocidad.
Su sistema inmunológico es muy resistente y su corazón y sistema nervioso son muy saludables y hábiles, proporcionándoles una buena calidad de vida y la posibilidada de alcanzar los 25 años de vida.
Su alimentación consiste en pequeños animales acuaticos que pueden adquirirse en tiendas especializadas. Los alimentos se les deben dar según la temperatura del agua y nunca le debe faltar comida. Luego de comer se deben retirar los restos acumulados en el fondo del acuario para evitar problemas al descomponerse y ensuciar el agua.
El acuario donde se encuentra debe ser de regular tamaño ya que necesita espacio para moverse y nadar, su hábitat natural es el agua dulce de los lagos y por eso no debe permancer en una pecera. Debido a la sensibilidad de su piel, no se recomienda colocar piedras de bordes afilados porque podria lastimarse.
Se pueden colocar plantas pequeñas, cuevas o rocas donde resguardarse, tampoco se recomeinda mezclarlos con otras especies por que es un animal carnívoro.
El agua debe estar siempre limpia y se puede emplear una red para que se mantenga más limpio y libre de hongos, bacterias u otros parásitos que puedan dañar su organismo.
Al ser muy saludables es raro que enfermen, pero eso no significa descuidar su salud. Cuando pierden el apetito debemos estar alertas ya que es un síntoma principal de que algo no anda bien. Para mejorar la situación, se les debe cambiar el tipo de alimento por otro más fácil de digerir.