Los periquitos se aparean en cualquier época del año epero lo mejor es que solo lo hagna tres veces para evitar que la hembra muera agotada. El nido debe ser colocado en los meses de marzo y abril y son ellos quienes deciden cuando incian el apareamiento. Los periquitos son aves muy lindas debido a los vistosos colores que poseen. Los cuidados que necesitan son muy parecidos a los de las otras aves, pero lo que se refiere al apareamiento es diferente ya que estos se aparean y crían en cualquier época del año.
En los meses de invierno se les debe ayudar un poco más sobre todo en lo que se refiere al nido, ya que las bajas temperaturas pueden afectarles a las hembras y a los recién nacidos.
Casi siempre el nido se les debe poner durante los meses de marzo o abril para que en estos meses les resulte más sencillo el apareamiento y la cría.
Ellos forman una pareja y se puede notar ya que siempre paran juntos y el macho cuida a la hembra de los otros machos que pueda haber en la jaula. El celo empieza cuando el macho se vuelve más activo, cambia su forma de comportarse y si se tiene un periquito de color azul el cambio es más notorio ya que su plumaje se torna más brillante e intenso.
La hembra también presenta ciertos cambios, sobre todo en el pico que tiende a arrugarse.
El apareamiento puede durar hasta 4 días y la hembra estará dispuesta a ser cortejada levantando la cola e inclinando la cabeza hacia atrás para invitarlo. Luego el macho se apoya en la espalda de su compañera y picotea su pico tratando de encontrar la postura correcta para cubrirla con sus alas e iniciar el apareamiento.
Después, podremos ver que nuestra periquita pasará la mayor parte del tiempo dentro del nido y solo saldrá para alimentarse y hacer sus necesidades. Pero el macho también se convierte en un gran apoyo ya que le ayudará a alimentarse.
Luego del apareamiento, comienza una nueva etapa para los futuros padres, la puesta. Si todo ha estado bien y ambos son sanos, la hembra puede llegar a poner entre 4 a 9 huevos, esto no quiere decir que todos han sido fecundados pero se sabrá por el color del cascaron ya que los huevos de color blanco son los que están vacíos mientras que los que alcanzaron un color crema son los que han sido fecundados.
El primer huevo será puesto después de los 10 o 12 días del apareamiento y de inmediato empieza a incubarlo.
Posteriormente, irá poniendo los demás huevos dependiendo de la temperatura que tenga el nido.
Por más que estas aves estén dispuestas a aparearse en cualquier época, lo mejor es que no críen más de tres veces al año, ya que la hembra seguirá criando hasta morir agotada. Para evitar que esto pase, el nido debe ser retirado luego de que los polluelos ya han nacido y estén en la jaula.