Puede que en alguna oportunidad algunos nos hayamos visto obligados a castrar a nuestra mascota, y seguro que por tanto problema ni siquiera nos interesamos en saber qué consecuencias puede traer consigo una castración en un animal y que también puede ser una importante y buena decisión. A pesar de ello hay varias hipótesis que te mostraremos a continuación. ¿Pero, que significa castración en animales?, es importante que conozcas cual es su significado y las consecuencias que puede traer. La castración en hembras consiste en la extirpación de los ovarios y del útero, cuando se hace este procedimiento el animal tiene que estar bajo efectos de anestesia y su recuperación es rápida.
La castración en machos, consta en la extirpación de ambos testículos, luego del procedimiento que es muy sencillo las complicaciones son raras y también tiene una pronta recuperación.
Ten presente que en todo tipo de operaciones existe un factor de riesgo, al igual que en los seres humanos los veterinarios tienes que hacer un riesgo quirúrgico después de todo, cuando un animal ya es adulto requiere de una evaluación pre – quirúrgica amplia, por su edad, su estado de salud y por la sensibilidad a los medicamentos. En animales más jóvenes las probabilidades de riesgo son bajas.
Un primer mito nos dice, que al castrar a un animal este empezará a engordar y se volverá perezoso, pero se define que en una baja proporción de animales debe ser regularmente moderado en el momento de comer, para que no tengan problemas de sobrepeso después de una castración.
Mito si castramos y esterilizamos le salen tumores, les cambia el carácter. Si esterilizamos a perras, sería una buena decisión porque ya no estarían propensas a sufrir de una enfermedad muy común llamada piómetra (infección del útero asociada con problemas hormonales), y también evitamos que sufran de tumores en las glándulas mamarias, los cuales pueden ser malignos y causarían una metástasis produciendo la muerte de tu perra a causa de una infección generalizada.
Castrar a un macho es bueno para su salud, porque así evitaremos que los efectos hormonales en la próstata causen problemas, como abscesos prostáticos, quistes prostáticos, agrandamiento prostático e infección, también evitamos los adenomas los adenocarsinomas de glándulas anales y hernias perinatales, estas enfermedades son serias de tratamiento costoso y complicado.
También se ha dicho que producto de la castración se relaciona con el temperamento, el cual no será alterado debido a la castración, puede suceder que en algunos casos el perro muestre agresividad excesiva que puede llegar hacer un modulador del problema pero no significa que el perro haya cambiado de carácter.
Esterilizar o castrar a tu mascota es una decisión buena y responsable porque así evitarás que haya una sobrepoblación de animales que puede ser triste, porque probablemente sus crías pueden llegar a sufrir en la calle, si es que no hay alguien que los pueda adoptar. No es bueno que los animales deambulen por las calles sin hogar, todos tienen derecho a una buena atención de confianza y seguridad.
Recuerda que no todo los hogares están dispuestos a encargarse del cuidado de animales y pues no podemos permitir que se reproduzcan irresponsablemente para que luego sean maltratados en las calles.