Los erizos se han convertido en mascotas en algunos países europeos como España. Son animales pequeños que gustan de estar solos y que llegan a acostumbrarse a vivir en hogares de humanos. Se alimentan de algunos insectos vivos, frutas, carne de pollo o pavo y de comida seca para gatos. En algunos países de Europa, cada vez es más común tener un erizo como mascota. Estos pequeños animales son mamíferos insectívoros y aunque sus cuidados suelen ser más complicados que los que se les brindan a las mascotas convencionales, para la mayoría de dueños es suficiente con poder disfrutar de su compañía.
A pesar de que su tenencia es regulada, puede encontrarse un erizo en una tienda convencional de mascotas siendo el más fácil de hallar un hibrido entre el erizo de vientre blanco y el erizo moruno, los dos de orígenes africanos.
Dentro de sus características propias, se puede decir que son animales muy solitarios y siempre van en busca de un ejemplar del sexo opuesto, sobre todo cuando se encuentran en temporada de celo. Prefieren mas las horas nocturnas que las de las mañanas, son extremadamente tranquilos y no les gustan los ruidos fuertes o que se les toque demasiado.
Se puede decir que son los machos los más complicados y huraños que las hembras.
Son pequeños llegando a medir no más de 16 centímetros y a pesar entre 300 y 400 gramos. Poseen una armadura exterior llena de púas llegando hasta los 2,5 centímetros cuando son adultos.
Tienen un hocico puntiagudo y su dentadura está compuesta por 36 dientes, son dueños de un excelente olfato y tanto su rostro, sus patas y su vientre están llenas de púas, aunque parezca mentira son estas zonas las que deben acariciarse, pudiendo recibir algún arañazo pero nada que sea de gravedad.
El espacio ideal cuando lo tenemos en casa es una jaula especial para erizos, ahora si no resulta sencillo encontrar una, podemos ambientarle una pecera rectangular que tenga tapa y suficiente ventilación. El suelo de la misma debe ser liso y debemos colocarla en un lugar cálido de la casa, que debe ser desinfectado cada semana.
Al igual que los hámsteres, los erizos deben tener dentro de su jaula algún juguete y ciertos objetos para que se entretenga como pelotas y ruedas.
Sus comederos y bebederos deben estar siempre limpios y llenos. Al principio quizás reaccionen ante ciertos ruidos, pero poco a poco se acostumbran a todo lo que sucede en su ambiente.
Su cama debe contener heno o virutas que deben ser cambiadas con frecuencia, es necesario habilitarles un lugar para sus necesidades con arena que debe ser quitada todos los días.
Al ser una macota poco común, no se encuentran muchos productos que puedan formar parte de su alimentación en las tiendas convencionales de mascotas. Los especialistas recomiendan ofrecerles comida seca para gatos que sea de buena calidad y complementarla con trozos de carne de pollo, huevo duro y algunas frutas como peras, uvas o manzanas.
Para darles algo de lo que comen en su hábitat natural, les ofreceremos algunos insectos muertos como grillos o tenebrios.
Hay que saber que suelen comer solo una vez al día y por las tardes. Lo más recomendable, es colocar en sus comederos 1 cucharada de comida seca para gatos, algún grillo, un trozo pequeño de pollo o pavo y otro de alguna fruta.