Los perros pueden ser víctimas fáciles de morir atropelladas, por eso lo mejor es no dejar que se aprten del lado de su amo cuando se sale a dar un paseo. Siempre deben salir con su correa y aprender que sólo su amo es capz de darle cosas buenas como halagos, caricias, palabras tiernas y golosinas, por lo que debe estar siempre cerca de él. Los perros son lindas y cariñosas mascotas, son obedientes, protectores y buenos guardianes, pero no saben cuidar de sus vidas ya que a pesar de ser muy inteligentes y tener un perfecto entrenamiento, no entienden el peligro que significa cuando un auto está en marcha, o todos los riesgos que implica cruzar las pistas sin mirar a los lados.
Por eso lo mejor es que aprendan a ser muy obedientes y a que siempre permanezcan al lado de su amo, ya que un perro que no sigue ordenes puede escapar inoportunamente y sufrir un accidente como ser atropellado.
Cuando salimos a pasear o cuando se hace deporte con su compañía, lo más adecuado es que este al lado del dueño, y no dejarle que corra tras la gente, tras las bicicletas, tras los gatos o lo peor, dejarlo que corra tras los autos.
Son muchas personas quienes dejan a sus mascotas hacer lo que les plazca, salen con ellas a caminar o a correr pero no se percatan si están cerca de ellos, o si ya han dirigido sus patas y su atención hacia otro lado. Son muchos los perros atropellados y en algunos países como España se informó que en un solo año, hubo diez millones de canes víctimas de accidentes vehiculares.
Una suma bastante alta y que debe hacer recapacitar a los amantes de los animales, ya que tener una mascota se convierte en toda una responsabilidad y no solo en un gusto o en un antojo de querer tener un perro en casa.
Los verdaderos amantes de las mascotas recomiendan sencillos consejos para cuidar a la mascota, como no soltarlo cuando se sale a dar un paseo o cuando se realiza una actividad física con su compañía. Es verdad que los perros deben correr libremente, pero esto puede resultar peligroso ya que al distraerse con cualquier objeto o situación, pone en riesgo su vida.
Es bueno sacarlo con su correa y si se va a un lugar muy espacioso no soltarlo e ir con él a donde desee dirigirse.
Hay que enseñarle también a no comer cualquier cosa que encuentre en la calle. La mayoría de los perros gustan de coger todo lo que encuentran en el suelo y a veces puede resultar complicado enseñarles a que no lo hagan. Un truco que puede ponerse en práctica es dejar trocitos de carne salpimentada dentro del jardín y por las calles cercanas a la casa, lugares que resulten fáciles de encontrar para él. Luego de encontrarlos y comerlos puede comenzar a toser y estornudar debido a la pimienta, pero esto será suficiente para que deje de comer cualquier cosa que se le presente y aprenderá que solo la comida que se le da en casa es la más apropiada.
Finalmente, es importante que aprenda y se dé cuenta que solo su amo puede darle cosas buenas como halagos, caricias, palabras tiernas y golosinas, lo que lo llevará a permanecer siempre a su lado, buscando una caricia o cualquier satisfacción.