Una ave puede ser la mejor de las mascotas y el tiempo que puedan vivir en casa va a depender de los cuidados que se les otorgue y de las carateríticas biológicas de cada uno. La alimentacion, higiene y salud son puntos claves y que no deben descuidarse para que nuestra mascota nos acompañe por muchos años. Entre la gran cantidad de animales que hoy en día pueden convertirse en mascotas, cada vez son más las personas que prefieren tener un ave. Y es un ave es un animal que a pesar de su tamaño, ya sea pequeño, mediano o grande, no necesitan de muchos cuidados ni de mucho tiempo para ser atendidos.
Pero si ya tenemos decidido tener un ave en casa, debemos primero conocer los muchos factores que conllevan a que sea un pájaro feliz y pueda acompañarnos por mucho tiempo.
Debemos saber que los años que pueda vivir van a depender de su especie, y si es muy cierto que estos animales pueden vivir mucho, es bueno conocer que algunas pueden vivir más tiempo de lo que podemos imaginar.
Aves grandes como loros y guacamayos, pueden llegar a vivir hasta 100 años en cautiverio, siempre y cuando sean bien cuidados y tengan satisfechas todas sus necesidades. Otras como periquitos y cacatúas, pueden acompañar a sus dueños hasta 20 años, viviendo en óptimas condiciones. Pero todo ello depende de las características biológicas, propias de cada pájaro, y esto deja en claro que los factores ambientales, no son tan predominantes en determinar el tiempo de vida.
Pero si importan cuando se tiene un pájaro mascota y se busca que llegue a vivir largos periodos. En este caso, si hay que controlar las condiciones del ambiente para que mantenga una buena salud.
La alimentación es uno de los puntos básicos, ya que una dieta saludable, variada y nutritiva, que tenga alimentos frescos y con vitaminas serán determinantes para un buen desarrollo.
A veces es difícil adecuar la casa y convertirla en un hogar para un ave. Pero siguiendo precauciones de seguridad correctas, un pájaro podrá vivir tranquilo y feliz. Pueden tenerse espacios para que puedan jugar y hacer ejercicios, pero siempre teniendo cuenta de lo que pueda haber cerca, como sustancias que pueden resultar nocivas para la mascota.
La higiene también es fundamental, ya que de lo contrario, nuestro amigo podría quedar expuesto a cualquier infección viral o bacteriana, reduciendo así su tiempo de vida. Tener la jaula limpia, al igual que los accesorios que el ave utiliza deben estar siempre lavados, esto incluye además, tener las manos limpias antes de tocarla y mantener un contacto más seguro, cuando este enferma.
Al igual que con otro tipo de mascotas, las aves deben ser llevadas con el veterinario, para ser revisadas y asegurarse de que se encuentran en perfecta salud.