Si queremos que nuestra perrita quede preñada debemos primero consultar con el veterinario y saber como esta de salud. Luego se programa el apareamiento coincidiendo con sus días de celo, y se deja sola a la pareja.Cuando está preñada debemos estar muy pendientes y apoyarla en todo cuando ya han nacido sus cachorros. Si tenemos como mascota una perrita seguramente en algún momento, vamos a querer que tenga cachorritos. Si este es el caso lo primero que debe hacerse con ella es llevarla al veterinario para comprobar que se encuentre en buen estado de salud y con todas sus vacunas puestas.
Si el médico lo recomienda podemos desparasitarla para que todo esté mejor. Algo que no es muy recomendable es cruzar a nuestra mascota durante su primer celo, cuando esto ocurre aun es muy joven y sus huesos no son los suficientemente fuertes, pudiendo presentar problemas en las patas, en la columna o en las caderas por el peso abdominal.
Otro factor en contra suele ser que al igual que las madres adolescentes, las perritas no saben cuidar bien a sus crías y solo juegan con ellas o las ignoran.
La mejor edad para convertirse en madres debe ser luego del primer año de vida y cuando ha tenido ya su tercer celo.
Cuando se tiene todo en orden, lo que sigue es programar el apareamiento justo en los días que la perrita se encuentre en celo. Su etapa de celo ocurre cada 6 meses y sus días fértiles son entre 9 y 14 días.
Cuando tenemos a la pareja junta debemos dejarlos solos y tranquilos para que no se vayan a asustar o separar bruscamente y ocasionarse algún dolor o daño.
El cruce puede durar de 45 minutos a 1 hora, un tiempo relativamente largo debido a que la eyaculación de los machos se hace por goteo. En el caso de la hembra, esta produce varios óvulos y al ser fecundados la mayoría, se tienen varios cachorritos.
La gestación en los canes dura más o menos 2 meses, y para tener un mejor control de todo el embarazo es mejor apuntar la fecha del apareamiento. Como en todos los casos, la hembra sufrirá cambios físicos, hormonales y de comportamiento.
Algunas suelen alejarse y pasar casi todos los días solas, irritables y no quieren ser molestadas. Otras por el contrario, se vuelven más cariñosas, buscan mas afecto por parte de sus amos. En cualquier situación, lo mejor es estar muy pendientes y darles más cariño.
En estos meses es bueno visitar al veterinario y consultar si es recomendable que tome una vitamina adicional. Su alimentación también debe ser mucho mejor con mas proteínas y se le puede balancear con comida para cachorros para que contribuya en el mejor desarrollo de los mismos.
Cuando llegue la hora del parto es mejor dejarlas solas, pero siempre prestando atención. Los cachorritos nacen uno por uno envueltos en su placenta, luego la mama los lame retirando la placenta y estimulando la circulación sanguínea.
En cuanto a la lactancia, las crías maman entre 6 a 8 semanas. Pero cuando ya tienen 4, se les puede ir dando comida solida para que vayan acostumbrándose y dejen de lactar por un tiempo demasiado largo. Cuando los cachorros lactan por mucho tiempo, la madre puede desgastarse y quedar muy débil.