Los perros son las mascotas más queridas por todos y a pesar de sus distintas carcateísticas físicas, todos necesitan de muchos cuidados como una alimentación de calidad, higiene y ser llevados con regularidad al veterinario; al igual que un espacio adecuado donde puedan permanecer la mayor parte del tiempo. Las mascotas son los mejores amigos de muchas personas, sobre todo de aquellas que por circunstancias de la vida, no pueden compartir su vida con alguien más.
Existen familias numerosas que deciden adoptar o comprar un animalito para hacerlo parte de ellos; y otros que sin tener a nadie, no piensan en otra forma mejor de convivir con una.
Es verdad que existe una gran variedad de animales que uno puede tener, pero casi siempre son los perros y los gatos, los más solicitados.
Los gatos son animales muy independientes y cariñosos a la vez, siempre están detrás de sus amos y suelen convertirse en una gran compañía y hasta en el perfecto amigo.
Pero son los perros los animales que suelen verse acompañando a todo tipo de personas y de cualquier edad, animales que sirven de mucha ayuda en ciertas situaciones, y que para muchos son como un gran regalo que no puede perderse o descuidarse.
Está comprobado que los cánidos son animales fieles y amigos, que demuestran su devoción y cariño de muchas formas, que se alegran cuando ven llegar a su amo y se quedan a su lado para siempre.
Pero así como ellos son capaces de hacer mucho por uno, es bueno que se sientan realmente felices y que siempre estén saludables, para que puedan compartir los mejores momentos y vivir muchos años.
Solo son cinco cosas importantes, pero muy esenciales las que deben tenerse en cuenta para mantener el bienestar del animal.
Aunque las razas sean muy distintas, y varían en tamaño y en otras características físicas, todos deben recibir los mismos cuidados.
La alimentación es clave para tener una mascota sana y fuerte. Podemos encontrar muchas marcas de comida y de todos los precios, pero siempre debemos comprar la de mejor calidad. No importa invertir un poco más de dinero si sabemos que nuestro amigo va a estar bien.
Lo mejor es alimentarlo con pienso apropiado para su edad, y cuando termine hay que lavar muy bien sus recipientes y secarlos bien, ya que los restos de comida puede ser un foco propicio de bacterias que pueden causarle daños estomacales.
La higiene es otro punto que no debe obviarse, en varios casos las heces del animal se quedan adheridas en la zona trasera y pueden causarles enfermedades a la piel, así como el aumento de parásitos que son la razón de otros males.
Por eso es necesario que esta parte esté siempre limpia, y se debe recortar con regularidad los pelos que hay en el área.
Las orejas son otra de las áreas que más cuidado necesitan. Es común que debido a la humedad padezcan de otitis, sobre todo aquellas razas de orejas largas como los cocker spaniel. Se debe remover los pelos que hay alrededor del oído y que a veces impiden la correcta circulación de aire.
Con algodón y algunas soluciones especiales se debe remover la cera de la zona, al menos dos veces al mes; y al bañarlo es recomendable colocarle un protector auricular especial.
Un espacio adecuado o una casita, es muy necesaria, para que pueda descansar y dormir en ella. Pero también debe permanecer siempre limpia, lavándosea cada semana con agua y jabón.