los pequinés son una raza de perros originarios de China, antiguamente eran utilizados para ahuyentar a los malos espíritus y eran considerados amuletos. Pertenecían a la realeza China y cuandp un emperador moría eran sacrificados siendo enterrados a su lado para que lo guíe, proteja y cuide en el más allá. Los perros de raza pequinés se han caracterizado siempre por ser combativos y muy valientes. En la antigüedad se utilizaban como amuletos y para ahuyentar a los malos espíritus y eran muy considerados en la realeza de China, su país de origen. Cuando moría un emperador eran sacrificados y enterrados al lado del monarca para que lo cuide y proteja en el más allá.
Ahora convertido en una fiel mascota, se ha tornado muy cariñoso y sensible con sus amos, siguen siendo igual de cautelosos ante la presencia de un extraño y pueden ser excelentes perros guardianes a pesar de su pequeño tamaño.
Cuando comenzó la guerra del opio pudo llegar hasta Europa, a pesar de que muchos fueron sacrificados por los chinos para evitar que estos perros sagrados caigan en manos de gente europea.
Si bien destacan por ser sensibles y afectuosos no son muy buenos con los niños ya que se apegan mucho a su amo y se ponen en extremo celosos cuando otra persona se le acerca al dueño.
Para entrenarlos de la mejor manera se requiere que el adiestramiento sea firme, sin tener que recurrir a la violencia o a la agresividad. Como ya se ha dicho, es un can muy sensible y también tiene mal humor pudiendo reaccionar de forma impulsiva, si queremos entrenarlos deberá hacerse con paciencia, cariño y a través de juegos.
El pequinés es una raza que proviene de la realeza China por lo tanto es normal que tenga como costumbre ser muy cómodo, y que le gusta que le sirvan y que le proporcionen todos sus gustos.
Al tenerlos en casa debemos estar siempre pendientes de su salud ya que debido a que tiene una nariz muy chata suelen tener frecuentes problemas al respirar. Sus ojos son otro punto de importancia, ya que la conjuntivitis es una enfermedad común en esta raza, para evitar este problema se le puede lavar una vez por semana utilizando té tibio y un trozo de algodón, retirando la legaña que se le suele acumular en la zona de los ojos.
Al ser de raza pequeña, su peso no debe ser demasiado, debemos evitar que caiga en sobrepeso, llevándolo a caminar de tres a cuatro veces al día en recorridos no muy largos. Su alimentación se basa en comida especial para perros de su raza y si requiere de algún complemento, lo mejor será consultar primero con el veterinario.