Los perros Chihuahuas se han convertido en los favoritos de grandes y chicos, son mascotas que por su pequeño tamaño pueden adaptarse a espacios reducidos. Son nobles, cariñosos, protectores e inteligentes además de muy fieles y seguros. Los perros de raza chihuahua se han convertido en una de las mascotas favoritas para grandes y chicos. Para empezar su tamaño facilita el poder adaptarse a cualquier tipo de espacio, sobre todo a los más pequeños. Además, son muy inteligentes, rápidos y demasiado hábiles.
Sus orígenes aparecen en México, justamente del Estado que lleva su nombre y que es el más grande del país. Si bien su tamaño facilita muchas cosas, son una raza que necesita de cuidados especiales para que puedan tener una buena calidad de vida.
Los chihuahuas son de dos tipos, los de pelo corto y los de pelo largo y tienen muchos años de antigüedad, relacionándoseles con los Toltecas, que los usaban como símbolo religioso en sus ceremonias.
Los aztecas también los consideraban y los tenían en sus actos de adoración, eligiendo el tipo de pelo corto.
Su ascendencia para algunos procede de los Techichi, perros pigmeos de Tula que se parecen mucho a los chihuahuas, mientras que para otros, vendrían de un cruce entre los perros aztecas y el Telpetzcuintli, una raza del estado de Chihuahua.
Esta raza se caracteriza por ser noble y cariñosa, son nobles, atentos y vivaces y a pesar de su pequeño tamaño, se le considera un buen perro de vigilancia, reaccionando de inmediato ante cualquier ruido extraño.
Es un perro muy fiel y protector. Otra característica que poseen se relaciona con el desconocimiento que tienen de su tamaño, razón por la cual es común que se muestren furiosos ante los perros de mayor tamaño, defendiendo a sus amos y su hogar como si se tratara de su territorio.
Físicamente son muy frágiles, por lo que se hace necesario tener mucho cuidado con sus extremidades. También necesita de mucho contacto humano, caricias y mimos para sentirse animado.
Le gusta ser premiado aprovechando esta situación para que aumente su seguridad, prefiriendo los dulces de pequeño tamaño.
En cuanto a su alimentación, no es bueno darles mucha comida húmeda ya que puede provocarles diarrea, siendo mucho mejor la comida seca como las croquetas o el pienso.
Tampoco se les debe dar chocolates ya que pone en peligro su salud, así como la leche de vaca, debido a su alto contenido de grasas. Las cebollas, nueces y sobras de comida casera son otro de los alimentos que no se aconsejan ya que puede provocarles una mala digestión.
Al igual que los gatos y muchas razas de perros, los chihuahuas no disfrutan mucho del baño, por lo que se recomienda hacerlo una vez al mes utilizando un champú especial y evitando que este le entre a las orejas para evitar una infección.