Los loros pueden serexcelentes mascotas, son fáciles de cuidar, son entretenidos y muy inteligentes. Pero necesitan de mucha atención, de una jaula espaciosa colocada en un lugar con luz y ventilación adecuadas, algunos juguetes y extrema limpieza en todos sus accesorios. Quienes desean tener una mascota diferente o quienes gustan de las aves, con seguridad se decidirán por un loro, un pájaro dueño de un carácter extrovertido y amigable, que rápidamente de adaptará a su nuevo hogar.
Estas aves no tienen una reproducción complicada y pueden aprender a hablar, es fácil encontrarlos en el mercado, pero antes de adquirir uno, resulta conveniente conocer más de ellos, sus gustos, características y como satisfacer sus necesidades básicas.
Hay que saber también, que son aves longevas y que pueden llegar a vivir hasta 50 o 60 años, por lo que debe haber disposición de pasar mucho tiempo con él.
Al ser animales activos y vivaces, exigen de atención permanente y si son dejados de lado, pueden presentar ciertas patologías como ansiedad, volverse destructivos y hasta agresivos. Si se tiene uno solo, el vínculo con su dueño será más fuerte, por lo que habrá que dedicarle mayor tiempo.
Antes de comprar un loro, hay que examinar bien su plumaje, si es muy delgado, como se encuentran sus mucosidades, la forma de su respiración y si su mirada parece perdida.
Al estar en una casa, es obligatorio que permanezca en una jaula, por lo que esta debe ser del tamaño adecuado.
Estas aves necesitan de espacios amplios para que puedan moverse con soltura y extender con totalidad sus alas.
La jaula debe estar elaborada con materiales resistentes y no tóxicos, no debe haber espacios o elementos con los que pueda hacerse daño y debe cubrirse con papel para impedir que los parásitos se desarrollen.
No deben faltar los posaderos, dos como mínimo y colocarse de tal forma que impidan, que el comedero y le bebedero se ensucien con sus excrementos.
La jaula debe ubicarse en un lugar donde no falte luz y una adecuada ventilación. Otro tema son los juguetes que debe tener, ya que al ser animales demasiado activos necesitan de estos para estar entretenidos.
Los más comunes son los cascabeles, las escaleras de madera, los columpios y las cuerdas. Pero para no llenar toda la jaula, se les puede ir ofreciendo por temporadas. Además, con estos objetos, se estimula la creatividad del ave.
Lo más recomendable es que los juguetes no sean muy grandes o muy pequeños y que estén confeccionados con materiales naturales y bien seguros para evitar que se desprendan las piezas.
Uno de los cuidados principales para tener un loro saludable, es la limpieza que no debe faltar. Esta debe hacerse al menos tres o cuatro veces a la semana, retirando los restos de comida y de excrementos. Pero esto no es suficiente ya que debe desinfectarse también, limpiando con lejía o amoniaco una o dos veces al mes.