Todos los animales necesitan atenciones según sus características y hoy nos enfocaremos en los perros de raza o tamaño pequeño, ellos al igual que los más grandes son todo un mundo que requiere ser descubierto a fondo para así como dueños responsables ofrecer cuidados más fiables. Los perros pequeños tienden a necesitar de mayor atención en aspectos como su dentadura, las uñas, su corazón, alimentación e incluso la protección para no ver decaer su estado físico frente a las altas temperaturas. A continuación veremos algo más de los aspectos mencionados para que los perros pequeños tengan mejor calidad de vida.
Cortar las uñas con frecuencia. Este hábito traerá salud además de ser parte de la rutina del aseo. En perros pequeños debe hacerse el corte de uñas más seguido ya que ellos hacen menos ejercicios al aire libre que los perros grandes, por eso mismo al no desgastar de forma natural sus uñas requieren que el dueño o veterinario se las corte. La mayoría de perros pequeños son canes caseros, no suelen salir a la calle y dentro del hogar no hay superficie interior que ayude al desgaste de sus uñas. El corte de uñas debe ser mensual, se puede usar tanto guillotina o tijeras.
Problemas dentales. La boca de los perros de raza pequeña es más delicada, sus dientes se deterioran más que los perros de raza grandes. Desde luego no generalizamos pero por ejemplo perros de la raza pequinés o carlino suelen padecer el desgaste de los dientes necesitando cuidados bucales con frecuencia. Recuerda cepillar sus dientes para que su boca este sana. En las clínicas de animales puedes hacerle una limpieza general a su boca, igualmente las visitas al veterinario son necesarias para un control de salud bucal.
Frío y calor extremo. El mejor aislante del perro llega en su pelaje, de igual manera resulta útil en los meses de calor. Algunas razas de perros pequeños tienen mantos tupidos que les ayudan a soportar las temperaturas más extremas. Si tu perro carece de protección natural contra el frío entonces búscale protección vistiéndolo con ropa canina. En el mercado existen impermeables especiales para perros que defienden a la mascota de los efectos y enfermedades que acarrean los climas más violentos.
Problemas de corazón. Los perros grandes también padecer afecciones cardíacas pero los perros pequeños se debilitan de cierta manera ya que las válvulas de su corazón tienen problemas al atender la entrada y salida de sangre para su cuerpo. Los problemas al corazón son frecuentes en perros pequeños y se acentúan cuando el can alcanza los diez años de edad. Es importante visitar al veterinario para que le haga al perro un examen médico general. Como precaución sería bueno aprendas a tomar el pulso a tu perro, así vigilarás su estado de salud estando en casa. El jadeo excesivo es mala señal, mantente atento.