Una tortuga terrestre puede vivir cerca de 80 años así que por tal cantidad de tiempo se requiere que estés bien seguro antes de adquirirla, tanto si dispondrás del tiempo como de la inversión para su cuidado, no queremos que luego de unos años la abandones o la regales que viene siendo lo mismo. Entre las tortugas tenemos dos muy conocidas y llamativas como mascotas, así tenemos a la tortuga común y aquella que es conocida como la tortuga terrestre de patas rojas, también se le conoce como tortuga morrocoy. Ambas despiertan la sensación de afinidad con el hombre.
¿Cuál es la diferencia entre la tortuga común y la morrocoy? pues que la primera vive en el agua dulce o salada y la tortuga de patas rojas solamente habita en tierra firme. Pues nos centraremos en la tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria) ya que es muy fácil de cuidar y te dará muchos años de curiosa compañía.
Como hogar la tortuga de tierra debe tener un terrario, si dispones de un espacio grato como un jardín puedes criarla ahí. Estas tortugas necesitas de la luz solar para que su cuerpo consiga vitamina D, formidable nutriente de sus huesos, esto es importante para la salud de su caparazón.
Si tu tortuga tendrá un terrario es fácil adaptar luz artificial, funciona perfecto una lámpara de 50 watts de potencia, esto le brindará a tu tortuga de patas rojas una temperatura que va de los 25 a los 28 grados.
Recuerda que el terrario o la zona elegida para su hogar debe tener un suelo que ofrezca cierta resistencia para que la tortuga se mueva con facilidad y sin mucho esfuerzo, lo contrario y negativo es tener un suelo liso. Mientras más rústico mejor.
¿Cómo alimento a mi tortuga terrestre? Puedes darle una vez al día alimentos como las legumbres, frutas, el queso fresco les gusta mucho y también la dieta de verduras oscuras. El veterinario puede darte otras ideas como dietas compuestas de carne picada o suplementos de calcio a modo de pienso para tortugas terrestres.
Recuerda realizar la limpia de su hogar, retira sus heces y la comida abandonada, también puedes bañarla pero solamente si el día es demasiado caliente, funciona para esto tanto un trapo humedecido como algo de agua templada encima.