Cuando se esteriliza a un perro o gato debemos tener ciertos cuidados previos, como la edad y estado de salud del animal para no tener ninguna complicación. Luego de la operación el perro debe estar bajo sumo cuidado en casa, y tomar sus medicinas siguiendo las instrucciones dadas por el veterinario. En la actualidad cuando se tiene una mascota en casa, la mayoría de dueños piensa en esterilizarlos para evitarse problemas futuros. Son muchos los animales que llegan a las clínicas veterinarias para pasar por este procedimiento quirúrgico y hacer realmente felices a sus amos.
Pero antes de tomar esta decisión se deben conocer todos los puntos que deben tenerse en cuenta, para que nuestro amigo tenga una correcta etapa post operatoria.
Para comenzar es importante conocer la edad del animal y su estado de salud. Lo más recomendable es esterilizar a las mascotas a partir del año y medio de vida. En cuanto a verificar si se encuentra saludable, el veterinario debe evaluarlo y decir si es capaz de afrontar y superar este tipo de intervención.
Otras cosas que no debemos descuidar son las condiciones de higiene, las técnicas que se emplearán, la experiencia del especialista, así como los insumos y medicamentos que empleará el médico veterinario en la operación.
Finalmente debemos estar al tanto de los cuidados post operatorios que se le deben brindar cuando está en casa.
Sin lugar a dudas, estos cuidados los da el veterinario y como cada ser vivo tiene evoluciones distintas, lo mejor es seguir los pasos al pie de la letra.
En lo que se refiere a las medicinas solo el veterinario puede decirte cuales son las más indicadas. Casi siempre se suelen recetar antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos. En ocasiones se administran vía intramuscular, cuando las mascotas aun sienten el efecto de la anestesia.
El resto de las medicinas es por vía oral y deben ser administradas siguiendo las instrucciones dadas por el veterinario.
Los antibióticos deben ser administrados por periodos de una semana y son muy necesarios para evitar infecciones. Muy diferentes es el caso de los analgésicos y antiinflamatorios que se toman por periodos más cortos.
En casa la higiene es un punto vital, el lugar en donde descansará la mascota debe ser limpio, seco y estar desinfectado. Este espacio debe ser aseado a diario para evitar que proliferen las bacterias. La mascota no debe por ningún motivo, estar en contacto directo con la tierra o la humedad hasta los próximos 7 días.
El primer día la mascota debe permanecer en un lugar tibio, en donde no haya corrientes de aire. Una vez superado el primer día en casa sin padecer complicaciones puede comenzar a hacer su vida normal.
De todas formas la herida debe ser revisada a diario y permanecer limpia. Los primeros días será normal que esté un poco inflamada, pero con el paso del tiempo esta irá descendiendo.
Luego de una semana se retiran los puntos y el animalito estará listo para continuar con su rutina habitual.