Es muy común que nuestra mascota, ya sea un perro o un gato sufra de dolores estomacales o desordenes intestinales producto de algún objeto que tragó. Este muy atento a las siguientes recomendaciones ya que de no eliminar lo que consumió en un lapso de 48 horas su mascota podria morir. Cuando se tienen perros o gatos en casa debemos ser muy cuidadosos y observadores, ya que algunos de ellos suelen tragar cualquier objeto que les caiga cerca y crear un gran problema para sí mismo y para toda la familia.
Es común que sean los cachorros quienes tengan esta costumbre, pero algunas razas de perros lo hacen durante toda su vida.
Lo más normal y fácil es esperar que el objeto tragado siga su proceso natural y sea eliminado a través de las heces, pero esto sólo va a ocurrir cuando el mencionado objeto sea de tamaño pequeño, y dependiendo también del tamaño del animal.
Si el objeto es de un material que no cause cortes o heridas internas, se puede esperar su evacuación natural, caso contrario será necesario llevarlo con el especialista para que le hagan una radiografía y le hagan una cirugía de inmediato.
Cuando el objeto no es lacerante y de tamaño pequeño podemos ayudar a que se acelere el proceso de evacuación , proporcionándole una dieta blanda o dándole unos productos lubricantes para ayudar el flujo intestinal.
Es de suma importancia que los dueños de la mascota estén atentos a sus deposiciones y vigilen todas las que haga, hasta comprobar que el objeto ha sido eliminado, esto no debe demorar más de 48 horas ya que cualquier cosa en el estómago, puede causar inflamación y daño severo si esta en los intestinos y no son evacuados.
El especialista recomendará hacer una ecografía para determinar si el objeto está dañando las paredes estomacales o los intestinos, y él decidirá si la intervención debe realizarse o no.
Ahora si se ha tragado objetos punzantes como clavos, agujas, aretes, anillos, tornillas, pelotas, llaves o piedras, la cirugía no debe esperar, y previamente se sacaran unas placas que indiquen el lugar exacto en donde se ha ubicado y operar con éxito.
La situación cambia, cuando los dueños se percatan del tipo de objeto que se ha comido el perro, y ya sabemos que tendrá ciertos síntomas que indican que está mal y necesita acudir al veterinario. Los signos y síntomas se manifiestan un día después de haber ingerido el objeto, así que las cosas no deben esperar.
Pero cuando no nos hemos dado cuenta y notamos conductas extrañas como decaimiento, falta de apetito, vómitos, dolor, obstrucción intestinal y heces con sangre, entonces también rápidamente debemos pedir ayuda para saber qué le ocurre y lo atiendan los más pronto posible.
Los gatos no comen tantas cosas como los perros, pero cuando lo hacen, los casos más vistos son de agujas en su intestino, por eso la ayuda también se les debe dar de inmediato.