La norma general indica que las tortugas tienen una vida bastante larga, pueden vivir muchos años, no por nada son uno de los animales más antiguos, según los estudiosos las tortugas aparecieron sobre el mundo hace unos 200 millones de años. Los años que alcanzan a vivir las tortugas desde luego que dependen de la especie, igualmente las tortugas que se crían en cautividad tienen una esperanza de vida distinta a aquellas tortugas que viven en libertad. La regla dice que las tortugas criadas como mascotas por los propios cuidados pueden alcanzar más años que aquellas tortugas que se exponen a los días difíciles en libertad y naturaleza.
La edad de tu tortuga se puede conocer por las líneas que están en sus carapachos. Este cálculo de años no es preciso en las tortugas como sucede con los anillos de los árboles, de todas formas podemos conocer el aproximado de años que tiene la tortuga, así sabrás si es joven o anciana por la cantidad de escudos que pierde.
Las tortugas acuáticas o semi-acuáticas pueden vivir una media de 10 años pero con más cuidados siendo casera puede lograr una vida de 10 años, esto si cuidas mucho su salud y correcta alimentación. Las tortugas que viven en hábitat naturales como las marinas pueden vivir 80 a 90 años, las tortugas terrestres tienen una media de 150 años.