Al igual que las personas los gatos también tienen un peso ideal que debe intentarse mantener para que goce de buena salud. El peso corporal del gato va en función de su sexo, la raza y el tamaño, así que toma nota.
Los gatos con sobrepeso sufren de diversas enfermedades, incluso aquellos que están muy por debajo del peso ideal padecen por ejemplo de deficiencias nutricionales. Aunque el gato sea un animal independiente debes ser responsable de su alimentación, no cuentes con que él puede cazar o conseguir buena comida fuera de casa.
Diversos estudios concluyen en que de cada diez gatos caseros seis tienen sobrepeso. Es muy malo que los felinos tengan que soportar tanto peso, se enferman y ya se hacen comunes afecciones como por ejemplo la diabetes felina.
Lo primero a hacer es definir el peso ideal de tu gato, ¿qué cómo se calcula? pues no te preocupes, muchos veterinarios han creado tablas felinas que nos dan como resultado masas corporales ideales, éstas nos muestran cuantos kilos debe pesar la mascota. A continuación dejamos una lista con algunas razas y sus pesos saludables, así puedas darte una idea del peso que el gato tiene que mantener:
– Gato doméstico, común: debe pesar entre 3,6 kilos y 4,5 kilos.
– Gato persa: debe pesar entre 3 y 5,5 kilos.
– Gato siamés: debe pesar entre 2 y 4,5 kilos.
– Gato maine con: debe pesar entre 4,5 y 11 kilos.