La dignidad humana se base también en el respeto por los seres vivos, muchos abandonan a los animales a su suerte cuando se les quita ese aprecio que fue pasajero. Otras personas son leales a su humanidad y adoptan mascotas muchas veces con problemas de salud, eso es ser consecuente con sus valores.
Criar animales enfermos no es fácil pero se logra siempre con amor verdadero, mucha paciencia y entera confianza. Por ejemplo en el caso de los gatos, ¿cómo cuidarías de un felino ciego?, desde luego teniendo en cuenta precauciones y ganando su confianza, esto también debe ser aplicado a los perros que han perdido la visión.
Todas las mascotas merecen felicidad, quizá tú eres el llamado a darle a un gato ciego un hogar seguro. Primero descubre que tanto no puede ver, prueba observando unos minutos sus movimientos, el comportamiento, mira si camina con precaución, si se apoya en los muebles o las paredes, si tiene algo de miedo al salir al jardín o el patio, de todas maneras si tiene poca visión o ninguna debe revisarlo un veterinario.
Los gatos ciegos así como otras mascotas que pierden la visión, pueden sufrir accidentes en el hogar si no se les cuida, hay que evitar que se dañe, como consejo no cambies de posición los muebles pues el gato tiene buena memoria y eso le ayudará a movilizarse sin chocar, su olfato va a mejorar y le servirá para seguir deambulando por los rincones del hogar. Si tienes muebles peligrosos con diseños rectos y puntas, será mejor que los retires de la casa.
El gato debe desarrollar confianza, siempre que lo tengas cerca procura que te escuche, habla con él pues su audición además del olfato serán sus aliados. No dejes que se sienta solo, también sería bueno que tenga un collar con identificación por si se pierde, recuerda además de los datos para que te contacten señalar que es un gato ciego.
No hagas que el gato se sienta diferente, la normalidad en el trato debe mantenerse. Habla, acompaña y juega, no le pongas límites, el cuidado excesivo lo puede confundir y hará que su comportamiento tome otra ruta. Ya sabes que los gatos se adaptan a todo cambio, a veces les lleva tiempo pero al final siendo animales saben como sobrellevar cualquier cambio físico, nada más preocúpate por que sienta amor y sea feliz contigo.