La cotorra del sol o periquito dorado es una especie de ave pequeña y llena de color destacando los tonos anaranjados y amarillos con la cola en distintos tonos de verde. Se alimenta de frutas, vegetales, semillas; necesita de un nido de regular tamaño para poder poner sus huevos y es monógama. De las muchas especies de aves que pueden existir, la cotorra o cotorrita del sol, conocida por muchos como periquito dorado, es un ave muy vistosa gracias a los colores que posee. Destaca por tener la cabeza de color amarillo y naranja muy intenso, el anillo que rodea los ojos es de color blanco grisáceo y su vientre es de un tono rojo anaranjado, mientras que sus alas son amarillas con bordes verdes. La cola tiene distintos tonos de verde pero también destacan los tonos azules.
El pico es de color negro, las patas grises y destacan las hembras en lo que se refiere a los tonos verdosos. Podemos diferenciarlos debido a esta característica y porque los machos tienen el anillo que rodea sus ojos más pequeños que el de sus compañeras.
Son aves pequeñas y su peso máximo puede ser de 150 gramos, alcanzando una altura de 30 centímetros.
Se caracterizan también, por ser aves monógamas, es decir que se unen a su pareja para toda la vida y su hábitat natural está compuesto por bosques, praderas y palmeras ubicadas en zonas tropicales de Venezuela, Guyana y llegan hasta el norte de Brasil.
La cotorra de sol prefiere hacer sus nidos en los huecos de los troncos de las palmeras y casi siempre ponen entre 4 y 5 huevos. Estas aves no tienen problemas en la reproducción si están tranquilas y en el sitio adecuado. Luego de 23 días aproximadamente nacen los polluelos.
Lo que sí es importante, es que el nido debe ser de regular tamaño, ya que el macho acompaña a la hembra en las noches.
Al igual que la mayoría de aves, la cotorra de sol se alimenta de semillas, verduras y frutas. Su menú debe ser variado y no ser muy graso. Esta especie prefiere las semillas de girasol y los cacahuates, pero no es bueno que las consuman a diario.
El pienso extrusionado es otra alternativa ya que es un alimento que aporta variedad a su dieta. Pero cuando se encuentran en época de cría, lo mejor es ofrecerles semillas germinadas.
Es un ave muy alegre, curiosa, extrovertida y fácilmente se gana la confianza de todos. Es una mascota perfecta ya que es muy afectuosa y juguetona. Si bien demuestra ser algo territorial, es muy compatible con otras especies similares, pero en este caso lo mejor será colocarla en una jaula de gran tamaño.
Con el tiempo, la cotorra del sol puede convertirse en una magnifica compañía, ya que es muy inteligente y cariñosa. Pero hay que educarla desde que es pequeña para que llegue a ser un buen animal de compañía.
En cuanto a su longevidad, estas aves alcanzan un periodo de vida inferior al de otras aves, llegando algunas hasta los 15 años.