Un perro puede quedar ciego debido a muchas razones, pero para evitarls accidentes en casa podemos ayudarlos facilitándole las cosas. No debemos cambiar de lugar a los muebles ni a sus platos. También podemos avisar a los invitados que nuestra mascota es ciega y debemos despejar su espacio para que esté libre de objetos. Puede ocurrir que debido a una enfermedad o por causa de un accidente, nuestro perro puede perder la mayor parte de su visión o quedar completamente ciego. Si tenemos una mascota con este problema, debemos pensar primero que tanto la vida de nuestro amigo como la nuestra dará un gran cambio.
Muchas personas que han tenido a su cargo un animal con problemas de visión, aseguran que los perros se vuelven demasiado dependientes y no dejan a sus amos por un solo segundo, pero en realidad, esta situación puede cambiar si nos dejamos llevar por ciertos consejos que seguimos al pie de la letra.
Al igual que los seres humanos, los animales ciegos llegan a desarrollar sus otros sentidos para facilitar sus vidas, pero de todas formas les hace falta un empujón para sentirse muy convencidos.
Las mascotas que han perdido la visión pueden desplazarse por todas las habitaciones de la casa de manera muy normal y tener una vida tranquila y feliz a pesar de su limitación. Pero debemos darles una mano para que las cosas no se le hagan demasiado difíciles como evitar cambiar de lugar los muebles de la casa.
Y es que nuestras mascotas ya se han acostumbrado a los espacios y caminos que existen entre los muebles, cosa que cambiaria mucho si las cosas son movidas del lugar. La nueva ubicación de los muebles resultara complicada ya que deberá aprender un nuevo camino, chocando con los muebles y haciéndose daño.
También deben protegerse las esquinas de los muebles, ya sean puertas, armarios, mesas de noche o cualquier otra parte del mueble que pueda hacerle daño a la mascota. También se pueden emplear alfombras que no derrapan para que el animal siempre mantenga el equilibrio y se desplace cómodamente de un lugar a otro.
Cuando lleguen invitados a la casa debemos avisarles que nuestra mascota es ciega, ya que el perro se dispondrá a olerlas primero antes de recibir alguna caricia.
En caso tengamos otras mascotas en casa, debemos colocarles collares con sonidos para que el perro sienta la presencia de los otros sin asustarse. Es buena idea que los amos también se coloquen pulseras con sonidos para que el perro sepa que estas cerca.
Sus platos de comida y agua deben permanecer siempre en el mismo sitio, y si hubiera escaleras es mejor colocar una pequeña puerta que evite que el perro se ruede.
Su espacio debe permanecer despejado y libre de cualquier tipo de cosas, no es bueno tener muchos objetos alrededor y la puerta debe estar siempre cerrada.