El comportamiento de estos felinos se debe en mayoría a factores determinados. Estas dulces y delicadas mascotas pueden demostrar durante un momento su sosiego total, muy tranquilamente pueden estar durmiendo pero debido a su psicología y estilo de supervivencia también pueden mostrarse agresivos, ya que hay gatos callejeros y que por diversas circunstancias tienen que defenderse al sentirse atacados. Si tienes un gato en casa, tienes que ser muy delicado con él, puesto que son animales que normalmente presentan una conducta que varia en su totalidad. Hay que aprender a interactuar con ellos de maneras diversas.
Existen algunos factores que motivan la agresividad de los gatos, como por ejemplo los factores hormonales, en esta circunstancia se muestra la agresividad entre el macho y la hembra. Teniendo en cuenta que no hayan sido esterilizados, ya habrás notado como se muestra la hembra frente al macho para no aparearse, es un momento quizás frustrante para ella y al sentirse acosada inmediatamente trata de defenderse demostrando rudeza y agresividad.
Los gatos también son animales que no permiten que los “intrusos” rodeen o invadan su territorio, este otro factor nos indica que ellos saben bien lo que les costado conseguir su lugar de caza, juego y comida y están dispuestos a armar un escándalo interminable para no permitir que osen quitarles su lugar.
Otro factor importante es el de su aprendizaje, cuando estés frente a tu mascota debes tratarla con cariño, el minino siempre está dispuesto a jugar contigo y para ello hay que enseñarle juegos moderados, aunque él siempre estará al tanto de morder o arañar su juguete, hazle saber que solo tiene que hacerlo con él y no contigo, así estarás evitando que tu propio gato te muerda o rasguñe, recuerda muéstrale juegos placenteros, no lo acoses bruscamente porque te tendrá miedo y él rápidamente actuará de manera agresiva tratando de defenderse.
Por lo general debes deducir, que el Miedo es otro factor importante que tienes que tomar en cuenta, un gato que se siente amedrentado por cualquier otro gato, u otro animal o quizás por los mismos dueños de casa habrá sido el motivo para que este dulce compañero se transforme y arañe o muerda a cualquiera que se encuentre por su camino.
Recuerda siempre que debes mantener una relación de cariño, cordialidad y confianza con tu mascota. Cómprale juguetes especiales para él y muy suavemente frótalo en su barriguita para que se sienta cómodo con ese tipo de juegos, si ves que le gusta esta manera de jugar sabrás que ya la aceptó y así lograrás que en todo momento quiera jugar con su juguete, contigo, y serán los mejores amigos.
No olvides que los gastos no deben ser separados tan rápidamente de sus hermanos y su madre, pues con ellos aprende también el calor de una familia, y el factor de controlar su conducta y agresividad.