Los peces tal vez no sean como otras mascotas ofreciendo sus cariños entre acciones físicas directas, sin embargo tener este tipo de mascotas embellece tu vida, de alguna manera ilumina los espacios oscuros de tu hogar con aquella vitalidad dentro de una pecera o acuario. Para que los peces gocen de salud es necesario una limpieza general de la pecera, como sabes los peces no requieren tantas atenciones o tiempo dedicado como otras mascotas, pero sucede que si dejas que el acuario desarrolle condiciones de insalubridad entonces los peces correrán peligro de muerte.
Tampoco es necesario esperar que la pecera tome un color sucio u opaco, pero igual toma esta señal como el aviso para comenzar con la limpieza. Los peces deben ser retirados a otra pecera mientras dura la limpieza, no te deshagas del agua que siempre los cobijo, mejor reserva un poco para mezclar con el agua nueva y evitar así cambios bruscos para los peces que pueden matarlos.
Usa una red segura que no maltrate a los peces, con esta herramienta puedes retirar a los peces hacia el acuario provisional hasta la limpieza de su hogar. Utiliza agua y jabón para el lavado del acuario, incluso los adornos y las piedras debes recibir tratamiento, si lo prefieres compra nuevos.
Luego de haber procedido con la limpieza es tiempo de llenar la pecera con agua limpia o nueva (20% únicamente), luego llena con la mitad de agua antigua y procede con el traslado de los peces a la pecera ya limpia.
Se recomienda lavar las peceras al menos una vez al año, depende también de la cantidad de peces que en ella habiten y el tamaño de la pecera. Los detergentes para la limpieza es mejor comprarlos en tiendas para mascotas, ahí suelen vender aspiradoras especiales y esponjas con extensor, esto último para limpiar sin retirar a los peces.