Es verdad que los periquitos son aves sociables, pero si pensamos en un periquito viejo que pasa gran tiempo solo y de repente recibe a un periquito nuevo como inquilino, es casi seguro que al verlo como un invasor responda de dos formas, o bien lo ignore totalmente o decida atacarlo. No esperes que se acostumbren rápido al nuevo periquito, esto se llevará su tiempo y si los juntas rápido pues los problemas y malos entendidos no demoran en llegar. Es mejor seguir ciertas pautas para que los periquitos nuevos pronto se encuentren viviendo en la misma jaula de los viejos:
1.- Es mejor tener lista una segunda jaula para el periquito nuevo, una pequeña no estará mal, además pronto se mudará al nuevo hogar y esta quedará como jaula de transporte.
2.- El periquito nuevo debe pasar al menos una semana retirado del grupo de los periquitos viejos, de esta manera puedes percatarte si está sano y podrás pasar tiempo en su compañía para que se acostumbre a tus tratos y cuidados.
3.- Luego de una semana ya puedes situar ambas jaulas en la misma habitación. Comienza el contacto visual y desde luego los sonidos hacen su labor. Estando cada cual en sus jaulas no hay motivo para que sientan que es un invasor.
4.- Si el periquito viejo tiene por costumbre volar libre por la habitación, deja cerrada la jaula del periquito nuevo. Todo contacto físico debe iniciar por lo menos con algún elemento de por medio y los barrotes te aseguran que no habrá ninguna clase de agresión física.
5.- Pasados unos días ya puedes abrir las jaulas. En esta especie de libertad los periquitos podrás socializar sin aquel sentimiento de intrusión en sus jaulas, las que ven como territorios.
Toma su tiempo pero pronto podrán habitar la misma jaula siendo el ave nueva aceptada por el periquito o periquitos más antiguos. Si quieres asegurar que el proceso sea un éxito prueba a realizar cambios dentro de la jaula, modifica los lugares de sus objetos, coloca algunos nuevos, todo para que el territorio sea completamente nuevo para ambos, de esta forma no se volverán territoriales.