Los papagayos son de aquellas mascotas que tienen grandes capacidades para aprender a hablar o por lo menos para ser más precisos, repetir las palabras o frases que el dueño le enseña. Si tienes un papagayo en casa de seguro te habrás dado cuenta con que facilidad esta ave se comunica, ni siquiera le enseñas pero puede aprender según las palabras que más escucha repetirse en el entorno familiar.
Las coloridas aves exóticas antes de afianzar una educación para mejorar la curiosa comunicación, tienen que ganar buena confianza con los dueños, si el lazo de amistad es fuerte a los papagayos se les hará más fácil aprender a hablar.
Si eres una persona comunicativa eres la más acertada para ser el profesor del papagayo, si al contrario eres tímido pues por más amistad que tengas con el ave difícilmente se podrá educar.
La práctica comienza ubicando al ave siempre donde se reuna más de una persona, así tendrá acceso a las conversaciones y las palabras. Los mejores horarios para las clases son por las mañanas y las noches, las cuales serán a diario sin agotar al papagayo.
Todo se resume en las repeticiones, elige palabras de una o dos sílabas y pronuncia mientras las relaciones tal vez con acciones u objetos. Todo el ejercicio debe tener un tiempo mínimo de 10 minutos y máximo de 20, depende de la paciencia del papagayo. Cuando lo notes distraído deja que descanse.