Hay personas que cuando buscan un animal para criarlo como mascota, casi siempre los desean de raza y otras generalmente no, pero estamos convencidos de que toda clase de raza de un animal es linda en su especie y su característico estilo. Escoger perros de raza es mucho mejor, aunque toda clase de perro es inteligente y audaz, pero algunos piensan que se tiene más ventaja cuando se logra tener uno de ellos, los perros de raza se conocen rápidamente por sus características finas, por ello es que también su costo es elevado, y así como es elevado es totalmente garantizado.
Los perros que no son de raza, no se venden, aunque algunas personas los acojan con cariño para criarlos, pues unas no los prefieren, pero cada quién su gusto como se dice.
Existen comerciantes de perros que a veces abusan de las personas y mienten cuando están vendiendo las crías, porque dicen que son de raza y a medida que van creciendo uno se da cuenta que no lo son. Por eso es recomendable observar a los cachorros más o menos de dos a tres meses y ahí podrás determinar que son de raza, pues los perros de raza a los tres meses se ven grandes y robustos.
Al momento de elegir un una raza debes notar que el carácter del perro vaya acorde con tu ambiente familiar, recuerda que esto es muy importante para ti y para tus hijos.
Quizás tú desees un perro para tu compañía, para que puedas divertirte en los momentos de ocio, pero hay personas que desean tener un perro para fines distintos, por ejemplo como guardián de la casa cuando éste sea adulto, por ello decidir por un chihuahua no será de mayor ayuda, porque él solo podría avisar que se corre peligro, pero otras razas grandes como el Pastor Alemán son importantes porque ellos si pueden ser entrenados para atacar en cualquier arriesgada circunstancia en que se encuentre.