Las infecciones al oído cubren un 15% de las visitas al veterinario, por esto mismo hay que prestar mayor atención a la limpieza de las orejas del perro. Evitando estas infecciones disminuimos futuros problemas de salud con otras enfermedades. ¿Pero qué perros son los más afectados? pues bueno sucede que las infecciones de oído son más recurrentes en aquellos perros de raza Cocker o Basset Hound y en general todos aquellos que tengas las orejas caídas.
Al tener el perro las orejas caídas su conductor auditivo se cierra por el pabellón auricular, de esta manera los parásitos encuentran una zona apropiada para desatar las infecciones por la poca ventilación en los oídos. Todo se puede evitar afrontando una rutina de revisión y limpieza.
Dedica un tiempo para observar las orejas de tu perro, por lo menos una vez cada dos semanas, poco a poco el perro se irá acostumbrando a esta revisión, si lo acostumbras siendo cachorro al llegar a su etapa adulta no será ni siquiera problema para el veterinario.
¿Cómo puedo limpiar las orejas de mi perro? esto resulta fácil, solamente necesitas paciencia, primero la zona externa de las orejas la puedes limpiar con una toallita húmeda, para la zona interna utiliza un hisopo con gaza esterilizada y empapada con cualquiera de los productos que te recomiende el veterinario.
No olvidemos que durante los momentos del baño es mejor tapar los oídos del perro con algodones para que no ingrese agua. Si tu perro tiene muchos pelos en el canal auditivo debes cortarlos con cuidado para evitar la acumulación de cerumen, si no puedes hacerlo busca el servicio del veterinario de confianza.