Los cachorros crecen y por muchas razones dejan de dormir dentro del hogar, pero como dueño responsable no debes dejar a tu mascota a la intemperie, tu primer objetivo es conseguir una casa para que el perro pueda pasar el invierno y todo aquel mal clima que resulta devastador para su salud.
Toma medidas sin esperar el último momento, en el mercado puedes encontrar una buena oportunidad para adquirir una casa para perros, sin embargo te queda la opción de construirla tu mismo a tu estilo y de paso obtener una tarea que tienda a fortalecer la relación perro – dueño. Así que por eso hoy te guiamos sobre la construcción de la casa para el engreído de cuatro patas.
Las medidas de la casa tienen que ser lo suficientemente grandes para que el perro obtenga comodidad al entrar, un ambiente amplio que le permita por ejemplo girar, echarle o realizar otros movimientos en libertad, además el tamaño de la casa repercute en la temperatura de su cuerpo. Las medidas ideales para la casa del perro pueden ser: de largo 1 1/2 veces el largo del perro sin contar la cola, de ancho 3/4 partes del largo sin la cola, de altura 1/4 más que la altura hasta la cabeza y de apertura 6 cm más ancho que la medida entre su hombros.
Para la construcción se sugiere utilizar materiales como las planchas de MDF o terciado marino en la base, paneles de cubierta y muros. Recuerda que la casa debe ser higiénica por ello no olvides barnizar el interior. Se te hará más fácil el proceso si adquieres las piezas ya dimensionadas, en todo caso, realiza tu mismo los cortes usando una sierra eléctrica. La unión de paneles o piezas se logra con puntas, tornillos y cola fría. Si es tu primera vez ten paciencia y mucho cuidado al utilizar las herramientas.
Durante la construcción coloca en la base una plancha de poliestireno, ésto ayudará al perro a superar el frío, sirve como aislante e incluso hace las veces de colchón, igual puedes luego poner alguno a su medida sin romper el esquema y la necesaria comodidad. Para el pintado utiliza materiales como el esmalte sintético o el óleo. Termina los últimos retoques aplicando tal vez algunos bordes en las placas del techo para darle más presencia a casa. El techo se suele dejar suelto para que sea removible y ayude cuando debas realizar la limpieza de la casa, no olvides los aleros para que la lluvia no ingrese, también puedes utilizar tejas asfálticas para un acaba más bonito.
Recuerda que priman tus gustos sobre el diseño de la casa del perro pero debes seguir una construcción basada en protección y comodidad, el perro necesita una casa que le proteja estando en el exterior del hogar y que sea cómoda para que desde el primer segundo se adapte. Existen muchos diseños online que pueden tomar como base para el tuyo, anímate a realizar modificaciones y utiliza materiales durables pues ya sabes que lo barato a las finales sale caro, en otras palabras no suele durar.