Aunque parezca que comprar peces es algo simple en realidad no lo es, hay que tener buen ojo para garantizar una adquisición que no traiga posteriores complicaciones comenzando por la salud de los peces. Incluso comprar en tiendas especializadas no te asegura nada respecto a las condiciones de los animales, pero si te ciñes a ciertos factores de seguro tu compra será la más apropiada, desde luego con peces sanos y llenos de energía.
1.- Si los peces tienen colores pálidos sin ser su naturaleza mejor será que no los adquieras, los peces en buenas salud tienen colores brillantes.
2.- Revisa el cuerpo de los peces buscando parásitos, manchas, forúnculos, llagas, estos signos indican que los peces están enfermos o tuvieron una vida de pocos cuidados.
3.- El estado físico de los peces se nota en sus aletas dorsales erguidas, sus cuerpos no deben tener hendeduras, los ojos tienen que ser cristalinos, ni saludos y menos nublados.
4.- Observa las aletas de los peces en busca de protuberancias en forma de coliflor conocidas como linfocistis, de encontrar alguna será mejor evitar la adquisición del pez.
5.- En los peces busca señas de salud como sus escamas suaves y planas, el abdomen debe ser redondo y uniforme, sin protuberancias y con colores pálidos.
6.- Analiza el comportamiento de los peces, desde como respiran hasta como se mueven, los peces con problemas se arrastran por las esquinas o se esconden en el acuario.