Con tranquilidad para hacerte entender comienza la búsqueda en los alrededores, pregunta a tus vecinos y visita los lugares a los que suelen ir a pasear o jugar, tal vez algún parque o zona de esparcimiento, agota todas las posibilidades respecto a zonas habituales para el perro. Igualmente luego de la búsqueda retorna a tu casa, a veces suelen regresar o perderse por 5 días cuando se encuentran digamos en la etapa de seguir a las hembras alunadas, si el tiempo supera dichos días entonces de seguro se perdió o algo impide que regrese.
El siguiente paso para buscar al perro es llamar a las autoridades, ya sea a la policía, las clínicas veterinarias, las perreras municipales o las protectoras de animales. Prepara carteles para que pegues por los alrededores del barrio, para eso además de los datos coloca la foto más reciente de tu perro.
Sobre los datos que deben ser incluidos en los carteles y los volantes, comienza por una gran foto de buena calidad, su nombre y los datos tuyos, como dirección, teléfonos o el correo electrónico para contactar. También es bueno poner el nombre de cariño del perro para que la gente pueda llamar su atención y no escape de nuevo.
Para que puedas buscar con mejores resultados en lugar de andar en coche será mejor caminar, en todo caso consigue una bicicleta y accede a plazas, barrios, parques, busca entre los grupos de perros, por los basureros. Si crees reconocerlo llámalo por su nombre, si responde revísalo, busca heridas y parásitos para luego visitar un veterinario y evalúe su condición.