Antes de regalar una mascota hay que considerar ciertos aspectos y más cuando quien recibirá el obsequio es un niño. Pronto se celebra la Navidad y y muchas personas desean hacer regalos originales, por eso mismo deciden regalar animales de compañía.
No es pecado regalar alguna primera mascota, el problema es lograr que el niño entienda que un animal no es como una computadora, un tablet, videojuegos, bicicletas u otros juguetes y tecnologías de moda. Los niños y demasiados adultos son proclives a dejar abandonadas éstas cosas cuando les aburren y ésto tienes que reflexionar antes de darle un ser vivo.
1.- Sean perros, gatos, peces, hurones, conejos u otras mascotas, todos los seres vivos merecen dedicarles tiempo. A muchos niños este deseo de tener mascota les despierta de forma pasajera, pueda que luego ni lo mencione, desde luego como padre o madre debes saber si el niño pasará tiempo con él, incluso si el resto de integrantes de la familia podrán apoyarlo con la crianza y cuidados.
2.- Dentro del hogar debe existir el espacio mínimo para que la mascota se desarrolle en todo aspecto, desde luego para algunas es fácil adaptarse pero lo mejor por ejemplo es regalar un perro pequeño si la casa es pequeña y algo más grande si cuentas con patio o jardín. Los cachorros son la mejor opción, para los niños es mejor un perro que recién comienza su aprendizaje.
3.- El nuevo integrante de la familia debe llegar con toda la solución de accesorios para su pródiga convivencia. Aprovecha el regalo y dale al niño también implementos y accesorios pues es probable que con el pasar de los días el niño pida un plato de comida para la mascota, ropa, peines, collares, una cama, etc.
4.- El niño debe comprender que la raza de mascota que le regalaste es la ideal. Tienes además que saber que este animal doméstico precisa alimento, cuidados para su salud física como las salidas, caminatas y juegos al aire libre. Explica al niño que la responsabilidad debe ser la base de todo, tanto y más como sucede entre él y tú. Acompaña a tu hijo cuando comienza a educar a la mascota, brinda instrucciones básicas para que el entrenamiento de obediencia se desarrolle con paciencia.
5.- Llegado el día de entregar el regalo, anda temprano dónde recogerás a la mascota, no olvides que vas a tener que pasar tiempo con ella hasta que el reloj marque la hora y el niño sea sorprendido. No metas al cachorro en una caja de regalo, se puede asustar, sofocar y estresar. Trata que el momento que viva tu hijo sea muy emotivo, tanto la mascota como él van a ser curiosos, las emociones son una constante y pronto los verás respondiendo con afecto.