Un roedor poco conocido y que se ha convertido en la mascota ideal es el degú. Este es un roedor muy sociable y que vive en madrigueras subterráneas. Son diurnos, poseen buena vista y sentido auditivo y en casa pueden permanecer dentro de una jaula de regular tamaño, siendo alimentado con pienso granulado, heno, alfalfa y pan duro. Dentro de las mascotas comunes, muchos prefieren a los roedores por ser de pequeño tamaño, inteligentes y por no necesitar de extremos cuidados.
Las ratas, los ratones, los cobayas y hámsteres son de los roedores más queridos, pero es que pocos conocen al degú, un tipo de ratón que posee ciertas características de otros animales. Este animal tiene la forma de su cabeza muy parecida a la de las ardillas, sus orejas son como la de los cobayas, y su rabo se parece al del gerbo.
Es conocido con muchos otros nombres, siendo los más populares ratones cola de pincel, o ratón cola de trompeta.
Antiguamente, este roedor solo era utilizado para realizar experimentos de laboratorio, pero es un animal de compañía y puede convertirse en la perfecta mascota para grandes y chicos, sobre todo si se tiene una vivienda no muy grande.
El paso de los años y sus pocos cuidados, hicieron que sea fácil de criarse y mantenerse y se expandió por todo Europa, asentándose especialmente en España y en Francia.
En cuanto a sus características físicas notamos que los degús tienen el pelo corto extendiéndose hasta la punta de su rabo en forma de un mechón abundante. Son de color marrón claro y el dorso de su cuerpo puede ser de un tono amarillo y su vientre de color blanco.
Es un roedor pequeño, pero considerado grande dentro de los otros de su misma especie. Su cola puede llegar a medir hasta 118 mm y pesar entre 100 gramos y 250, considerándose el último número dentro de la obesidad.
En casa podemos acomodarlo dentro de una jaula de regular tamaño, agregándole ciertos juguetes y accesorios para que pueda divertirse y mantenerse ocupado.
Lo más importante tiene que ver con su alimentación, sobre todo porque son sensibles a presentar problemas digestivos. Su base de alimento debe ser el pienso granulado que se vende solo para esta especie, aunque puede combinarse también con el especial para chichillas o cobayas que contienen menos azucares y grasas.
Otros alimentos que se les puede ofrecer son heno, alfalfa y pan duro como especie de complemento para su dieta.
Son animales muy sociables, vine en madrigueras subterráneas y pueden reproducirse en cualquier época del año. Por lo general su periodo de gestación dura 90 días, tiempo largo y que trae a las crías cubiertas de pelo y con los ojos abiertos. En común que cada camada produzca entre 3 y 9 crías, siendo la media de 4.
Los degús son diurnos, tiene buen oído y excelente vista; y cuando se convierten en mascotas es mejor para su bienestar tenerlos en parejas o un mayor número de individuos del mismo sexo.