Es común que los gatitos recién nacidos sufran de conjuntivitis debido a bacterias y virus que ingresan a su torrente sanguíneo por heridas abiertas desde la abertura del párpado. Casos sencillos pueden tratarse en casa, pero cuando hay úlceras o infecciones fuertes, es el veterinario quien podrá ayudarlo a través de una operación. Es común que los gatitos recién nacidos sufran de conjuntivitis del recién nacido. Los gatitos nacen con sus ojos y oídos cerrados, los parpados terminan de formarse y los ojos recién se abren entre los 7 y 10 días de edad.
Luego los párpados se separan desde el canto medial del ojo y tres días después el ojo queda totalmente abierto. Pero cuando se notan unas costras en sus párpados, o se puede ver un lagrimeo desde el canto medial, o una especie de pus, puede decirse que se trata de esta enfermedad.
La conjuntivitis se presenta debido a infecciones por bacterias, que ingresan por el torrente sanguíneo, o por heridas pequeñas que permiten ingresar contaminantes desde la abertura del párpado. Por eso se forman las costras sobre los parpados cerrados inflamándose. Cuando es un caso no muy complicado, se pueden remover las costras usando un trozo de algodón o un palillo embebido en solución fisiológica, para que puedan hidratarse y aflojarse, pero jamás deben ser retiradas con fuerza ya que la corean pude dañarse.
Cuando existen costras y ojos hinchados, tampoco hay que asustarse, lo mejor es esperar a que se desprenda una costra para que caiga la secreción verde y cremosa, al igual que lo anterior, se sigue limpiando con suavidad los parpados hasta que el ojo quede sin legañas.
Pero cuando la situación parece grave y se tiene un cachorro con párpados hinchados, enrojecidos y con alteraciones en la córnea, lo mejor es no tocar la zona y acudir de inmediato con el especialista para que revise a la mascota. Existen casos en donde pueden necesitarse tratamiento con antibióticos, sobre todo cuando se presentan úlceras, o infecciones como herpesvirus, clamidias, u otras que pueden provocar hasta ceguera si no se tratan de manera correcta.
Si la inflamación se presenta antes de que el minino haya abierto los ojos, solo el veterinario podrá solucionar el problema, abriéndolos a través de una cirugía para poder drenar la infección.
Lo más recomendable para evitar posibles infecciones, es tener a los pequeños en un lugar limpio y desinfectado, evitando además estar tocándolos constantemente, ya que uno miso puede causarle algún mal.