Cuando se tienen gatos en casa estos pueden mostrarse enfadados en determinadas situaciones. Para controlar la situación, lo mejor es tener mucha paciencia y perc ibir el nivel de agresividad que tiene el animal. Suele pasar que cuando tenemos una mascota en casa, esta se engríe y hace de todo por llamar la atención de quienes le rodean. Los perros y gatos son animales muy inteligentes que llegan a sentirse como miembros de la familia pidiendo ser tratados como tales.
En el caso de tener gatos, estos pueden enfadarse por cualquier razón, pero de igual forma será fácil reconocer el porqué. Es muy común que al tratar de acercarnos, arquee el lomo y erice su pelaje, echando las orejas hacia atrás.
Ahora si queremos acercarnos más el gato se pondrá nervioso y nos bufara, avisando que puede atacarnos.
Para hacer que nuestro gato se tranquilice y su enfado disminuya debemos tener mucha paciencia en todo momento lo que va a hacer que nuestro gato se vaya acostumbrando a nuestra cercanía, y poco a poco va ir confiando en nosotros, pero esto no puede hacerlo de inmediato.
También tiene mucho que ver el tono que empleemos cuando le hablemos, este debe ser suave y tranquilizador, para hacer que no se asuste de nosotros. Debemos cuidar de no realizar ningún movimiento brusco para que no llegue a temernos.
Ahora si percibes que el nivel de agresividad es muy alto, lo mejor será dejar solo al animal para que se calme unos diez o veinte minutos. Luego de pasado el tiempo, y despacio podemos comenzar a aproximar la mano hacia el gato pero siempre haciendo que pueda verla. Lo mejor es que la sienta cerca y que pueda olerla, pero no debemos tratar de tocarlo ni cogerlo.
En el caso que permita que lo toquemos, debemos darle una pequeña caricia, pero no debemos cogerlo ni abrazarlo, ya que solo conseguiremos que vuelva a enfadarse.
Pero si el minino reacciona corriendo en lugar de acercarse y oler, lo mejor será darle más tiempo para volver a intentarlo. En ese momento lo más recomendable es actuar como si el gato no estuviera, y no debemos darle atención, después de media hora debemos volver a acercarnos y seguir de la misma forma en que hicimos antes.