Las tortugas se han convertido en los últimos años en una de las especies de reptiles más solicitadas por mucha gente. Pero al tener una casa debemos primero conocer ciertos detalles para que su permanencia sea cómoda y tenga una elevada calidad de vida. Todos nos sentimos felices cuando somos queridos y protegidos por alguien, lo mismo ocurre con los animales, que aunque no puedan decirlo con palabras, se sienten muy a gusto compartiendo su vida con los humanos, convertidos en sus mascotas.
Un perro, un gato, un conejo, o un ave suelen ser las mascotas más comunes dentro de la enorme lista de animales que existen en el mundo, pero desde algunos años, los reptiles se han convertido en las más solicitadas.
Estos son animales vertebrados que caminan arrastrándose sobre sus patas o sobre su vientre, pueden vivir en la tierra, en el agua, o en ambos sitios. Se caracterizan por tener la piel gruesa y recubierta por escamas. Algunos reptiles como las tortugas, tienen una concha o caparazón, muy fuerte y que los protege todo el tiempo.
Otro detalle acerca de esta especie, es que respiran a través de los pulmones, tienen la sangre fría, y su digestión es en extremo lenta.
Entre los favoritos destacan las iguanas, las tortugas y las serpientes. Para algunas personas estos animales pueden producirles repulsión y tienen la falsa creencia de que son agresivos y venenosos, pero al contrario, los reptiles pueden ser muy tranquilos y domésticos, llegando a reconocer a sus dueños y demostrándoles afecto.
Si se ha decidió tener uno en casa, lo primero que se debe hacer es proporcionarle un espacio adecuado, que tenga lo necesario para que se sienta cómoda. Este sitio debe estar bien ventilado, debe contar con una buena iluminación, también debemos preocuparnos por brindarles una temperatura y humedad correctas; y según la clase a la que pertenezca, podemos colocarle ramas, hojas, agua y piedras.
En cuanto a su alimentación, estos resultan ser carnívoros, y algunos solo se alimentan de plantas, como las iguanas. Otros tipos de reptiles solo se alimentan de insectos.
Estos animales deben obtenerse en una tienda especializada de mascotas, o si no en un criadero especializado.
Cuando se compran reptiles de manera ilegal, se pueden tener una serie de problemas comenzando con lo difícil y complicado que será que puedan adaptarse a permanecer en cautiverio.