Así como los humanos somos tan distintos y somos afectados por distintas afecciones dependiendo de nuestro particular diseño, así son los gatos, ellos por su variedad también pueden o no ser atacados por enfermedades, alergias u otros problemas de salud. Algunos felinos son más fuertes a las enfermedades, otros son más susceptibles y pues no podemos precisar o señalar a ciencia exacta cuales gatos tendrán malos días y cuales serán saludables, sin embargo podemos darnos cuenta cuando un gato llega a nosotros maltratado o sin salud.
Tanto salud y comportamiento son puntos importantes para la elección del felino, si por ejemplo vas a adoptar algún gato de ciertos conocidos como la familia o amigos, entonces tienen más factores positivos y menos a investigar pues ya sabes quienes fueron sus padres, con quien se criaron y que vida tuvieron en general.
Si quieres mayor seguridad al adoptar un gato entonces puedes acudir a instalaciones o centros de abrigo, ellos tienen gatos digamos en buen estado, todos cuidados e incluso castrados y con las vacunas necesarias.
Los gatos de raza se pueden encontrar en criaderos y estos son fiables siempre que ofrezcan buenos datos sobre su procedencia y sean honestos incluso al mostrarle el lugar donde nació. Existen criaderos preocupados con la calidad de raza que ofrecerán y no son demasiado caros.
Si se diera el caso que decides adoptar un gato que encuentras en la calle, osea un gato callejero, entonces lo primero y esencial será visitar al veterinario para que compruebe su salud y prescriba un tratamiento para mejorar su estado como las vacunas, castración, etc.