Cuando tenemos mascotas como las tortugas es lógico que tengamos curiosidad por descubrir de que género sexual son. Ya seamos niños o adultos todos buscamos conocer si nuestra tortuga es macho o hembra. Sabemos muy poco de estos animales y hoy te ayudaremos a descubrir su sexo. Las tortugas son unos animales muy tranquilos, serán lentos pero no dejan de despertar nuestra curiosidad, nos sentimos bien con su compañía adaptable a la vida sencilla en pequeños espacios. Para mantener a una tortuga no se requiere demasiado, comen poco, son muy limpias y en diversos tamaños generalmente pequeñas.
¿Cómo averiguar si la tortuga es macho o hembra? pues la respuesta quizá no sea buena recompensa pero te contamos igual que es casi imposible conocer su sexo durante los primeros 3 años de vida, pasado este tiempo y rosando los 5 años de edad de una tortuga adulta es más fácil saber si es macho o hembra.
De todas maneras descubrir el sexo de una tortuga implica más problemas por la variedad de características que existen entre las diversas especies pero algunas señales en particular nos dan aquella pista para que quede claro cual es su género. A continuación lo detallamos.
Primeramente debemos fijarnos en el tamaño de la tortuga y el de su cola, recuerda que las hembras suelen ser más grandes, por otro lado los machos tienen las colas más grandes y anchas para alojar el pene. La apertura de la cloaca también da pistas, en los machos esta más alejada de la base de la cola para que el pene afronte la cópula.
Otra marcada diferencia entre machos y hembras se nota en el Plastrón, que es la zona ventral del caparazón de tu tortuga, en otras palabras la parte baja de la concha. Los machos tienen el Plastrón más cóncavo que las hembras que lo tienen recto para facilitar a reproducción.
Seguimos observando la concha de las tortugas y notamos que las protuberancias traseras también diferencias a las hembras de los machos, las hembras tienen dos picos que terminan en forma de «U» y las tortugas macho con unas protuberancias que forman una «V».
Ahora ya seguro sabes si tu tortuga es macho o hembra, por fin podrás tratarla como tal, quizá ni podías ponerle un nombre correcto y por fin tienes una base para hacerla sentirse más especial. Comparte con tus amigos esta información y ayúdanos a seguir ofreciendo información valiosa con amor por los animales y mascotas.