El sarna es una de las enfermedades más comunes en los perros, esta se produce por medio de un parásito conocido como escabiosis incógnita, vulgarmente llamado sarna y que causa heridas mortales en la piel del animal al poner sus huevos y materia fecal. Sepa cómo evitar el contagio y como combatir este terrible mal Nuestras mascotas son muy especiales, el tiempo y el cariño que les transmitimos hace que las consideremos como parte de nuestra familia. En muchos hogares las mascotas son considerados como hijos, reciben una buena alimentación, son entrenados perfectamente, salen a pasear y a jugar en lugares adecuados y reciben atención médica y la higiene que se debe.A muchos nos encantan los perritos y como siempre se ha dicho que es el mejor amigo del hombre, es hasta hoy la mascota preferida tanto por niños como por adultos, pero qué pasa cuando nuestro perrito no es atendido de la mejor manera, cuando no recibe una dieta complementada, no es aseado regularmente y se deja que se junte con cualquier otro animal de la calle. Bueno pueden pasar muchas cosas, entre ellas que se contagie de la terrible enfermedad conocida como sarna.
La escabiosis incógnita, llamada vulgarmente sarna, es una enfermedad muy común entre los canes, se produce debido a un parasito externo llamado Sarcoptes Scabei, conocido por todos como acaro. Se contagia cuando se tiene contacto, por ello es mejor ver y alejar a nuestras mascotas de animales que la tengan. Dentro de los síntomas se encuentran la picazón extensa en las zonas del cuerpo donde no hay mucho pelo, todo ello producido por el depósito de los huevos y de la materia fecal que ha dejado este acaro.
Las hembras son más grandes que los machos su ciclo de vida oscila entre 17 y 21 días, una vez que los huevos ya han sido depositados en el perro. La hembra cava túneles en la piel del can y deja ahí sus huevos y excremento.Luego de que la incubación ha sido concluida, la piel va siendo afectada según la zona y la cantidad de parásitos que se han transmitido. La mascota debe ser llevada al veterinario para que se le haga un raspado cutáneo y confirmar la presencia de esta enfermedad.
Las lesiones que se producen se presentan como erupciones papulares y se desarrollan costras muy gruesas seguida de la infección bacteriana. Las lesiones surgen en el abdomen, en el tórax, en los codos, las patas y las orejas.Si no se trata a tiempo el animal puede llegar a morir. Una forma de revertir el efecto es aplicando inyecciones para parásitos externos y baños.
Es bueno saber que esta infección puede llegar a cualquier mascota, a si este bien cuidada. Los ácaros pueden cogerse en zonas infestadas que a veces uno ni imagina y como estos perros son bañados regularmente, se hace más difícil tener un diagnostico rápido ya que las escamas y costras son removidas en cada sesión de limpieza.
Lo más recomendable es que el perro este bien nutrido y que se refuerce sus alimentos con vitaminas como la B6 y la B12 para incrementar sus sistema inmunológico, pero sobre todo evitar que se junte con animales ya infectados.