Dentro de los cuidados básicos de un conejo enano mascota, debemos fijarnos en su jaula, en su alimentación a base de pienso seco, de verduras frescas y jugosas y de ciertas plantas verdes como en perejil y el diente de león. La limpieza es otro punto de suma importancia. así como las visitas esporádicas al veterinario. Los conejos enanos son muy buenas mascotas pero para darles una buena calidad de vida y puedan estar a nuestro lado muchos años, debemos tener cuidado en su espacio, alimentación y satisfacer todas sus necesidades.
En lo que se refiere a su alimentación, debemos saber que el pienso seco contiene plantas verdes, semillas y cereales, así como verduras deshidratadas y vitaminas muy buenas para su salud.
Según el tamaño que tenga nuestra mascota, podremos darle al día de tres a cuatro cucharadas de pienso seco. El heno es otra cosa muy importante para ellos, ya que actúa como regulador de la digestión de los conejos.
Tampoco deben faltar en su dieta, verduras frescas y jugosas como la zanahoria, plantas verdes como el perejil y el diente de león, así como amas de árboles frutales para que puedan roer.
Es mejor brindarles comida seca por las mañanas y fresca en las tardes. También se recomienda alimentarlos siempre a la misma hora, tanto en la mañana como por la tarde.
Su bebedero debe contener siempre agua limpia, siendo renovada dos veces al día.
En cuanto a la jaula donde habitan, esta debe medir cerca de 1 metro de longitud, por 50 de ancho y 45 de alto. En ella debemos colocar dos comederos, un bebedero y un rastel para el heno. En el suelo podemos poner virutas de madera cubiertas de paja para que no se lastimen las patas.
La mejor ubicación para la jaula es un espacio que tenga mucha iluminación y suficiente ventilación, pero no debe estar expuesta a corrientes de aire, ni debemos dejar que les caiga directamente el sol.
Si nuestro conejo tiene el pelo corto entonces debemos cepillarlo con un cepillo suave de cerdas naturales, y a los de pelo largo debemos peinarlos dos veces por semana, empleando un peine metálico especial.
Si los dientes incisivos y las uñas les crecen demasiado, lo mejor es llevarlos al veterinario para que se encargue de recortarlos. Para asear sus pliegues cutáneos de la región genital usaremos un algodón empapado en aceite para niños.
Todos sus utensilios como bebederos y comederos deben lavarse a diario con agua caliente y deben dejarse secar. Si fuera necesario se puede emplear una escobilla para limpiarlos bien.
La jaula también debe limpiarse al menos 1 vez al mes, podemos emplear una cucharada de vinagre en 1 litro con agua dejándolo por 1 hora, y después enjuagar bien.
Si bien los conejos no deben bañarse podemos limpiarlos con una toallita húmeda y quitar todas las zonas sucias.