Los cobayas resultan ser unas buenas mascotas y debemos brindarle cuidados básicos como una dieta equilibrada, un espacio necesario y sobre todo mucha higiéne. Si tenemos una de pelo largo el baño debe ser más frecuente que las otras, podemos emplear champú especial o si no uno para bebes. El cepillado debe ser diario al igual que la limpieza de la zona genital, cuando tenemos un cobaya macho. Al tener macotas debemos estar muy pendientes de sus cuidados. Todos los animales que viven en cautiverio deben ser alimentados y tratados como si vivieran en su hábitat natural y por ello al tener una mascota en casa, su espacio y demás necesidades deben quedar cubiertos.
Si tenemos una cobaya y le brindamos la alimentación que necesita, no podemos dejar de lado su higiene sobre todo si es uno de pelo largo. Estos animalitos deben ser lavados cada cierto tiempo, y mucho depende de cómo nosotros los observemos ya que algunos pueden resultar más traviesos que otros y ensuciarse con mayor facilidad y rapidez.
Si vemos que nuestra mascota tiene el pelo sucio o huele mal, entonces sabremos que debemos bañarla. Para poder hacerlo necesitamos un balde o simplemente hacerlo con el grifo del baño, pero eso sí, siempre debemos utilizar agua tibia y jabón exclusivo para cobayas como el de la marca Novopet. En el caso que no encontremos este producto, también se puede emplear champú para bebes o para gatos.
Mientras lo bañamos, debemos tener mucho cuidado con evitar que le entre agua o jabón e los oídos, ojos, nariz o boca, ya que al ser animales pequeños son bastante delicados, y esto podría ocasionarles irritaciones o infecciones.
Una vez que hayamos terminado, lo secamos con una toalla muy suavemente para evitar que pueda coger un resfriado. Con estos animales no se recomienda utilizar secadora, ya que el sonido es muy fuerte y puede causarles un infarto.
Aparte del baño, podemos cepillarle el pelo todos los días con un cepillo de metal suave para desenredar y eliminar el pelo que este suelto. Es bueno llevar a la mascota una vez al mes para que le corten las uñas, cuando estas comienzan a doblarse demasiado.
Ahora si nuestro animalito es macho, sus genitales son otro punto de interés ya que al marcar territorio utilizando su trasero, acumula mucha suciedad en esta zona, pudiendo infectarse u ocasionar malos olores.
Esta parte del animalito podemos limpiarla con toallitas húmedas para bebes o si no con algodones para limpiar los idos empapados con un poco de aceite de oliva. Esta acción debemos hacerla desde que son crías para que se acostumbre y dejen limpiarse siempre.
Resulta bueno visitar al veterinario cada 3 o 4 meses para que le hagan una revisión general a la mascota, ya que muchos de ellos son muy delicados y sensibles. Siempre debemos estar pendientes de la textura de sus heces, de cómo están sus ojos, de la forma de su respiración, o de cualquier otro síntoma que pueda presentar.