AL igual que en los humanos, las cirugías estéticas se han convertido en toda una moda para las mascotas, en especial para los perros. Existen clínicas especializadas que se dedican a corregir las imperfecciones de los canes, sobre todo de aquellos que suelen participar en certámenes de belleza. Si hay algo que ambiciones de forma consciente e inconsciente es la belleza que es motivo de reflexión y hasta de discriminación, algo tan abstracto como subjetivo interpretado de manera distinta en cada ser humano. Cientos de personas famosas y no famosas acuden a los quirófanos para operarse y quitarse imperfecciones, y se someten a rigurosos tratamientos con este afán.
La pregunta es, ¿qué sucede cuando se intenta trasladar este concepto hacia las mascotas? Siendo específicos hacia los perros.
En este tema hay un gran vacío legal en los países, y al no haber un marco regulatorio se comienzan a hacer frecuentes.
En muchos países éstas prácticas de cirugía estética se están masificando y están de moda. Para citar un ejemplo, en Brasil se ha mostrado un cirujano con renombre en la estética de las mascotas.
Este cirujano cita lo siguiente: “La belleza es algo deseable. A todos nos gusta hablar que huele y se ve bien, lo mismo sucede con los perros”, y suele tratar con restylane y botox a las mascotas. Como vemos en Brasil ya es moda.
Uno de los temas por lo que las personas acuden a estos especialistas es el hacer concursar a sus mascotas en certámenes, y los jurados al ser exigentes en los juicios ven los más mínimos detalles de las razas.
Dentro de las intervenciones más usuales a las mascotas podemos citar, levantamiento de orejas, corregir arrugas, elevamiento de cejas, implantes de silicona para reconstruir miembros por ejemplo, los piercings e implantes de piel y pelo para ocultar algunas imperfecciones asimismo también los tratamientos dentales son solicitados
En el caso de corrección de orejas se aplica mucho el restylane y como embellecedor-rejuvenecedor el botox.
Por un lado vemos a las protectoras animales prestando mucha atención a estas prácticas ya que entienden que de dudosa aceptación ética.
Sea cual fuere el caso, actualmente los veterinarios pueden realizar este tipo de intervenciones con suma libertad, debido a que no existe regulación. A criterio personal y en defensa de nuestras tan amadas mascotas creemos que se deben regular estas intervenciones.