La nueva mascota de los últimos tiempos es el singular cerdo vietnamita, considerado un animal doméstico debido a la facilidad con que se adapta a los hogares. Una de las mascotas de moda, muy populares en los últimos diez años debido a que un actor tan famoso como el guapo George Clooney, la tuviera compartiendo con el, por espacio de 18 años, es el cerdo vietnamita.Este animal, considerado dentro del grupo de los más exóticos, puede ser ahora un buen amigo del ser humano, de adultos y de niños.
Esta es una raza de cerdos domésticos, que en la actualidad, son parte de la familia de muchos hogares americanos y poco a poco, se están haciendo conocidos y queridos en ciertos países europeos.Se ha comprobado y quienes los tienen lo confirman que aparte de ser muy simpáticos son juguetones, inteligentes, cariñosos, limpios y fáciles de educar.
Muchos los comparan incluso con los perros, ya que debido al roce humano que se les da desde que son pequeños, pueden convertirse en animales domésticos y en fieles mascotas.En cuanto a su alimentación, los cerdos vietnamitas son omnívoros, están acostumbrados a comer cereales, frutas, pero el mejor alimento que se les puede dar es el pienso de caballos que contiene proteínas, grasa y vitaminas en cantidades justas y necesarias para que crezcan y se mantengan siempre saludables.
Su dieta puede complementarse con carnes y pescados, aunque algunos pueden engordar más de lo debido.Cuando viven con los humanos es bueno entrenarlos y educarlos desde un primer momento, ponerle horarios para consumir sus alimentos y hacer que los respete, ya que cuando se sienten hambrientos pierden el control y son capaces de abrir despensas y refrigeradoras, ellos no conocen de limites. Son muy suaves y dóciles, se dejan tocar, acariciar e incluso son capaces de comer de la mano de su amo y suelen estar siempre al lado de uno, tal como un can lo haría.
Pero hay que ponerles reglas y siempre deben saber que uno es el jefe, ya que son impulsivos, testarudos y pueden cometer destrozos.Debido al gran olfato que poseen, eran considerados como excelentes rastreadores, y servían para detectar explosivos y drogas en algunos lugares.Los cerdos vietnamitas que mas destacan son los de color negro y algunos tienen manchas blancas en el vientre, en la cola o en alguna de sus patas.
Pueden vivir entre 15 y 25 años y su peso puede ser entre 45 y 55 kilos. Al igual que cualquier mascota, los cerdos vietnamitas deben beber agua, hacer ejercicio, pasear, deben ser vacunados y desparasitados. Deben ser bañados aunque su olor no suele ser tan malo y fuerte, como el de otros animales.